Más

Suscribirse

Redes Sociales

Adelgazar o jubilarse: el ultimátum de un estado de India mientras pesa a 67,000 policías

Decenas de policías hacen fila frente a una báscula para medir luego su altura. La escena se repite estos días en el estado de Assam, en el noreste de la India, donde las autoridades registran el peso de 67.000 agentes con un ultimátum: aquellos considerados obesos tienen tres meses para adelgazar o jubilarse “voluntariamente”.

“El registro del índice de masa corporal (IMC) de todo el personal de Policía del distrito de Dhemaji avanza sin problemas”, informó la Policía de esta zona de Assam en la red social X, antes conocida como Twitter.

El ejercicio arrancó el pasado miércoles y continuará hasta el 31 de agosto y llega, indicó el director general de Policía de Assam, Gyanendra Pratap Singh, con la intención de “mejorar la salud del personal”.

Aquellos miembros de la Policía que registren un índice de masa corporal superior a 30, considerado como obesidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrán hasta noviembre para perder peso o jubilarse “voluntariamente”, dijo durante una rueda de prensa Singh, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express.

“Intentaremos bajar su IMC a menos de 30 en un campamento de salud. Algunos de nuestros miembros pueden sentirse incómodos con la medida, pero les ayudará a largo plazo”, añadió, antes de precisar que las autoridades excusarán a aquellos problemas médicos.

El plan no llega por sorpresa, ya que fue anunciado por el jefe de Gobierno del estado, Himanta Biswa Sarma, el pasado mayo.

Otros cuerpos de Policía de la India han intentado en el pasado hacer frente a la obesidad entre sus filas. El estado norteño de Haryana prometió también el pasado mayo que asignaría a los policías con obesidad a sus cuarteles residenciales hasta que perdieran peso.

En un estudio de 245 policías en la ciudad norteña de Sitapur elaborado en 2017, los autores hallaron que más del 77 % de ellos eran obesos, al igual que el 56 % de los agentes en varias estaciones del estado de Bengala Oriental estudiados en 2010 por otros investigadores.

El sobrepeso de los agentes de Policía, en el estudio de 2017 se atribuye a un entorno laboral sedentario y a una nutrición poco adecuada entre otros factores, no es sin embargo un fenómeno exclusivo de la India y ha sido estudiado también en otros países. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *