Más

Suscribirse

Redes Sociales

Acusan en redes sociales de negligencia a Laura Alzúa, titular de Protección Civil, antes y después de Otis

WhatsApp Image 2023-11-08 at 2.31.33 PM

Luego del paso del huracán Otis en Guerrero, el alud de críticas por el deficiente desempeño de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), no se hicieron esperar. Ante ello, la funcionaria trató de defenderse a través de su cuenta de X, así: “Han sido días para actuar pensando en ayudar restablecer #Acapulco, no puedo ni debo distraerme, ya tendré tiempo para demostrarles cómo y quienes estamos al frente la #ProtecciónCivil en #México. Hoy más que nunca somos ejemplo para el mundo”. (Sic).

Sin embargo, las críticas arreciaron, pues su dicho de que “Somos ejemplo para el mundo” es más que desafortunado, toda vez que la dependencia a su cargo dejó mucho que desear en este evento catastrófico que devastó a Acapulco y a Coyuca de Benítez”.

Y es que las críticas a su trabajo van desde su nula o poca preparación para el cargo que detenta –es licenciada en Historia del Arte–, hasta la incompetencia para informar en tiempo y forma ante el desastre natural que se avecinaba para los guerrerenses.

En un afán de tratar de defender su trabajo –y su cargo, pues algunos analistas dan por hecho su salida–, Laura Velázquez resaltó las acciones del delicado organismo que dirige, y acusó a sus críticos de “mostrar su rabia e inferioridad”.

En un tono ríspido, la servidora pública, el jueves 2 de noviembre, arremetió contra los medios de comunicación que han publicado y criticado los estragos causados por el fenómeno meteorológico, y de paso se lanzó contra los reproches de la oposición.

“No sabía lo que se escribía y hablaba de nuestro trabajo, del trabajo de la @CNPC_MX. Nunca imaginé que muchos, no todos los medios de comunicación y adversarios fueran capaces de usar el dolor de un pueblo para mostrar su rabia e inferioridad. Ya tendré el tiempo para informar”, publicó en su cuenta de X la titular de esta dependencia.

Y matizó: “A 8 días del paso del #HuracánOtis de categoría 5 entramos en la fase de #reconstrucción. Por #México todo, para su #pueblo #amor y #entrega. Como servidora pública federal del @GobiernoMX nuestra preparación, eficacia y honestidad”.

Sin embargo, sus publicaciones desataron más críticas:

El usuario @pakomayoral le contestó: “Sí. Son un mal ejemplo para el mundo. Poner a gente que no tiene conocimientos en el tema cuesta vidas. ¡Ineptos!”.

Uno más, @granador, posteó: Ah ching… ¿ejemplo para el mundo? Jajajajaja, no manche señora. Es encargada de protección civil y tuvo varios días para monitorear un huracán y no supo qué hacer siendo la encargada de Protección Civil!!!!”. (Sic).

Por su parte, @rm41009233, anotó: “Sí, ejemplo para el mundo de lo que no debe de hacer. México les quedó enorme”.

Y la respuesta de @aracelilpezsol1, con preguntas para la funcionaria: “¿Cuándo te dieron el puesto, te preparaste? ¿Tomaste algún curso? ¿Te documentaste? ¿Leíste los manuales pre-existentes sobre desastres naturales? ¿Te aseguraste que tus colaboradores fueran gente preparada en el tema? ¿O empezaste a meter a puro inepto? ¿Tenías una metodología?”.

El internauta @LUISMUOZGONZA16, escribió: “Laura Velázquez A. Eres un vivo ejemplo, pero de NEGLIGENCIA Y ESTO ES UN DELITO Y EN TU CONCIENCIA DE POR VIDA CARGARÁS CON LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS DEL HURACÁN Otis, ya que nunca te dignaste a seguir los lineamientos ante este fenómeno natural”.

Otro, de @francescferran, publicado el día 3: “Hoy Acapulco y poblaciones aledañas siguen sin tener servicios de agua y luz. ¿Cómo van a empezar la reconstrucción si la basura y el cascajo sigue en las calles? La gente pide comida y agua sobre la carretera. Su negligencia ya costó muchas vidas. Vaya y pida perdón a los deudos”.

Las respuestas a la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil continúan en el mismo tenor…

LA (IR)RESPONSIBILIDAD DE VELÁZQUEZ ALZÚA

Laura Velázquez Alzúa –entre otros funcionarios más– podría ser acusada de negligencia por incumplir sus responsabilidades, dando como resultado el deceso de ciudadanos mexicanos y extranjeros.

En caso de ser acusada ante las autoridades competentes, la titular de la CNPC deberá demostrar que siguió al pie de la letra los protocolos y lineamientos que marca la ley. Además, tendría que explicar la tardía y cuasi nula alerta a la población ante el desastre que se avecinaba.

Los turistas, de acuerdo a testimonios, no fueron alertados, y muchos se encontraban en los antros; mientras, miles de acapulqueños descansaban en sus casas, sin saber lo que pasaría al no ser informados a tiempo. Eso es negligencia, irresponsabilidad e incapacidad. Alguien debe asumir el costo…

Y esa podría ser la licenciada en Historia del Arte, Laura Velázquez Alzúa, pues quedó demostrada su falta de conocimiento del tema e inhabilidad para el cargo que todavía ocupa.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *