Más

Suscribirse

Redes Sociales

Acusan a 11 personas en Puerto Rico por fraude al programa federal de ayuda por pandemia

Pexels
Pexels

La Fiscalía federal en San Juan anunció que once personas fueron acusadas por robar 858,600 dólares mediante fraude al programa federal Cares Act, un estímulo económico otorgado a ciertas personas para paliar los efectos de la pandemia de la covid-19.

La ley, conocida como el Cares Act, proveía la asignación de fondos para cubrir los gastos incurridos en Estados Unidos y sus territorios, entre ellos Puerto Rico, a causa de la emergencia de salud pública en el periodo del 1 de marzo al 30 de diciembre de 2020.

Según se informó, los acusados, quienes no cualificaban para el programa, utilizaron las identidades de contribuyentes que sí cualificaban para cobrar varias veces estos beneficios.

Por ello, el grupo está acusado de robo de dinero federal, informó en un comunicado de prensa el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

La aprobación de estas ayudas las daba el Departamento del Tesoro estadounidense, que entonces le permitía al Departamento de Hacienda de Puerto Rico a distribuir el dinero.

El Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) del Departamento de Hacienda era el que procesaba y distribuía el dinero a los beneficiados.

Sin embargo, aquellos ciudadanos que no contaban con alguna cuenta de SURI, podían solicitar la ayuda en el portal del Departamento de Hacienda.

Dicha página le requería al solicitante una dirección, nombre, número de seguro social, información de algún dependiente e información bancaria.

De acuerdo con documentos judiciales, algunos de los implicados también fueron acusados por involucrarse en transacciones monetarias en propiedad derivadas de actividades ilegales.

“Estos arrestos reflejan nuestra determinación continua de investigar y procesar a quienes intentan aprovechar una emergencia nacional para robar recursos financiados por los contribuyentes, utilizando la pandemia global como una oportunidad para robar a ciudadanos trabajadores”, agregó Muldrow. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *