Acuerdo en la UE para reforzar el Centro de Prevención y Control de Enfermedades

126 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El Consejo (los países) y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político para renovar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) con el fin de fortalecer su trabajo en vigilancia, alerta temprana, preparación y respuesta.

Cuando otra ola de coronavirus «nos golpea con fuerza, debemos mirar hacia adelante y planificar el futuro», dijo el ministro de Sanidad de Eslovenia, Janez Poklukar, cuyo país ostenta la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE).

«Esta pandemia ha demostrado que necesitamos una mejor comprensión de las amenazas a la salud transfronterizas, planes de acción actualizados y más coordinación. Un mandato más fuerte para el ECDC es otro paso en esa dirección»,

añadió.

El ECDC es una agencia de la UE encargada de apoyar a la UE en sus esfuerzos para combatir las enfermedades infecciosas mediante inteligencia epidémica, asesoramiento científico y actividades de formación, entre otras cosas.

Gracias al acuerdo alcanzado anoche, el ECDC estará «en mejores condiciones de proporcionar conocimientos científicos sólidos e independientes y respaldar acciones para prevenir, prepararse y responder a las amenazas transfronterizas para la salud en la Unión Europea», destacó la relatora de la Eurocámara, la polaca Joanna Kopcinska.

En virtud de ese acuerdo, el ECDC contará con un grupo de trabajo de salud de la UE para ayudar a las respuestas locales al brote de enfermedades, la provisión de experiencia a los países de la UE y la Comisión Europea en el desarrollo, examen y actualización de planes de preparación.

El ECDC también se encargará del desarrollo de plataformas digitales para la vigilancia epidemiológica, además de establecer una coordinación más estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y disposiciones de protección de datos más sólidas.

Este acuerdo político provisional es parte de un paquete más amplio de la Unión Europea de la Salud y ahora debe ser aprobado por ambas instituciones antes de que se inicie el procedimiento de adopción formal.

Además de un mandato reforzado del ECDC, la Unión Europea de la Salud incluye un papel más importante para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y un proyecto de ley sobre amenazas transfronterizas para la salud.

Las tres propuestas fueron presentadas por la Comisión Europea el 11 de noviembre de 2020.

El 16 de septiembre de 2021, el paquete de la Unión de la Salud se complementó con una propuesta para el establecimiento de una Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA).

Te puede interesar: Una aplicación permite detectar enfermedades crónicas y complicaciones

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La incidencia deja de subir en Alemania tras un mes de sucesivos picos diarios

Siguiente noticia

Bélgica supera los 2.000 casos de incidencia acumulada