Activistas piden borrar un mural que glorifica a criminal de guerra Mladic

68 vistas
3 min lectura
Activistas piden borrar un mural que glorifica a criminal de guerra Mladic

Decenas de manifestantes exigieron este sábado en Belgrado la eliminación de un polémico mural que glorifica al condenado criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic, informó la televisión regional N1.

La manifestación bajo el lema «El mural debe caer» se celebró en una plaza cerca del edificio en cuya fachada se encuentra ese graffiti, varios días después de que una activista fue detenida durante unas horas tras tirar huevos contra él.

En las cercanías, un grupo de ultraderechistas gritaba lemas en apoyo a Mladic y contra los activistas, que les respondían gritando «fascistas».

También te podría interesar: Fans pintan mural y dejan flores por salud de Vicente Fernández

Según mostraban las imágenes en directo de N1, la policía serbia estaba desplegada entre los dos grupos para evitar que se produjeran incidentes.

Los manifestantes contra el mural pidieron que se deje de glorificar a los criminales de guerra y de negar los crímenes, y se muestre respeto a las víctimas de las guerras de descomposición de la antigua Yugoslavia, en la década de 1990.

«¡Venceremos!», gritó la activista Aida Corovic, que el martes tiró huevos contra el mural, y pidió que esta manifestación «se vuelva una nueva ola en Serbia».

El mural es un retrato del exgeneral en uniforme y actitud de saludo militar, con la inscripción: «General: Gracias a la madre que te parió», y detrás se ve el escudo del club de fútbol Partizan de Belgrado.

El mural fue pintado el julio pasado, y según la prensa local los residentes del edificio han pedido varias veces que sea borrado, sin éxito hasta ahora.

También te podría interesar: Museos esperan con ofrendas la «llegada» de artistas mexicanos fallecidos

Activistas piden borrar un mural que glorifica a criminal de guerra Mladic.
Fuente: EFE

El miércoles, un político socialdemócrata, cuyo partido forma parte de la coalición gobernante, arrojó un cubo de pintura blanca contra la imagen de Mladic para eliminar el mural, que pronto fue limpiado por unos ultras.

Mladic, comandante militar serbobosnio durante la guerra, fue condenado por la Justicia internacional a cadena perpetua por genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 musulmanes de Srebrenica y por otros crímenes cometidos en Bosnia Herzegovina entre 1992 y 1995.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Marruecos hará antígenos a los viajeros de 84 países y devolverá a positivos

Siguiente noticia

Pescadores artesanales hondureños mejoran sus vidas con energía solar