Más

Suscribirse

Redes Sociales

Activistas independientes confirman dos nuevos feminicidios en Cuba

Los observatorios independientes de género Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) confirmaron este martes dos nuevos feminicidios, con los que ya han documentado 26 asesinatos por violencia machista en lo que va de año en la isla, los tres últimos entre el 9 y el 16 de abril.

Esta vez, las activistas feministas lamentan las muertes de Elisbel Lamorú Monjes y Georvenia Castellanos Ramírez, a manos de sus respectivas parejas.

El homicidio de Lamorú Monjes ocurrió entre la noche del 15 de abril y la madrugada del día siguiente, en el municipio Nueva Paz, de la provincia occidental de Mayabeque. La víctima deja tres hijos menores.

En el caso de Castellanos Ramírez, su muerte fue reportada el 14 de marzo, en Santiago de Cuba (este), por “complicaciones derivadas de la golpiza extrema dada por su pareja”, según el informe.

Alas Tensas y YSTC expresaron en sus perfiles en redes sociales su agradecimiento por la colaboración del colectivo Mujeres Esperanza para lograr esta verificación.

El sábado último, Alas Tensas confirmó el asesinato de Ana Ibis Llanes en Artemisa (oeste), presuntamente a manos de su pareja, quien se habría dado a la fuga tras el crimen.

De acuerdo con el subregistro actualizado de ambas plataformas son ya 26 las mujeres asesinadas por sus parejas y ex compañeros sentimentales en lo que va de año y YSTC ha contabilizado 144 feminicidios en la isla desde 2019, cuando comenzó a documentarlos.

La semana pasada el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que habrá “cero tolerancia” para las manifestaciones de violencia machista que catalogó como “un acto inaceptable” en una sociedad socialista.

“No hay ninguna causa que pueda justificar un crimen hacia una mujer”, afirmó durante el primer encuentro Voces de Mujeres por la No Violencia de Género.

Asimismo reconoció que “lo peor es que hay mucha violencia contra la mujer que aún no se combate, ni siquiera se reconoce incluso en una sociedad como la nuestra, que es enemiga, por esencia y por principio, de la violencia, y donde siempre se ha legislado sobre el tema”.

Afirmó además que la estadística a nivel de país sobre el tema “es insuficiente”. Cuba no publica estadísticas de violencia machista.

RECLAMOS DE ACTIVISTAS INDEPENDIENTES

Las activistas independientes insisten en la urgencia del “Tercer Llamado” que han realizado para declarar “Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género”.

Esa petición critica la falta de protocolos y mecanismos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias, así como la falta de refugios y redes de protección.

Además abogan permanentemente por la aprobación de una ley integral en materia de violencia de género.

La labor de plataformas independientes contra la violencia de género y su difusión por parte de algunos medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre la cuestión, particularmente los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres.

Los datos oficiales más recientes sobre este tipo de hechos aparecen en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 en la que participaron 10.698 mujeres.

Ese sondeo mostró que el 26,7 % de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, sólo el 3,7 % de las agredidas pidió ayuda institucional.

La prensa estatal no acostumbra a recoger estos hechos -cada vez más visibles a través de las redes sociales- pero últimamente algunos medios han reportado al menos dos casos y han reconocido la necesidad de contar con una ley integral que centre la violencia de género, al igual que “más estadísticas, públicas y oportunas”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *