Más

Suscribirse

Redes Sociales

Activistas descartan un “cambio sustancial” de México con Israel después de las elecciones

EFE/ Sáshenka Gutiérrez
EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Activistas por-Palestina entrevistados por EFE descartan que, con el Gobierno mexicano que surja de las elecciones de este domingo, se produzca un “cambio sustancial” en las relaciones con Israel ante la ofensiva en Gaza y las acusaciones de “genocidio”.

Así lo expresa la defensora de derechos humanos Ara Galán, y se dirige, sobre todo, a la oficialista Claudia Sheinbaum y a la principal líder opositora, Xóchitl Gálvez.

“Creo que no habrá un cambio sustancial al respecto, gane quien gane”, sentencia.

“Incluso” si el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, rompe las expectativas proyectadas por las encuestas, que lo sitúan en tercer lugar, y se erige como ganador, tampoco vislumbra una alteración de la política diplomática.

La coordinadora internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Daniela López, coincide al augurar que, de ser Sheinbaum la vencedora, no habrá “mucho cambio”.

“Creo que seguirá manteniendo este discurso de alto al fuego y al genocidio, pero no será contundente con respecto de un rompimiento de relación”, sostiene.

Armando Soto, activista sin militancia en ninguna organización, cataloga tanto a la oficialista como a Gálvez de ser “candidatas del sistema” que muestran pocos matices en sus políticas, también en la carpeta palestina.

 

La respuesta “muy hipócrita” del Gobierno

López relata que el Gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha optado desde el pasado 7 de octubre, cuando el grupo Hamás atacó Israel y empezó la ofensiva militar sobre Gaza, por “condenar” la violencia y “exigir” un alto al fuego.

“Pero tampoco ha sido de manera contundente”, apostilla, por lo que esboza “la exigencia de romper relaciones con Israel”, Estado que, según él, “ha violentado todas las normas del derecho internacional”.

Soto sube el tono y tilda de ““muy hipócrita” a la Administración federal por “condenar” tanto al país hebreo como a Palestina, “como si se tratara de dos ejércitos en igualdad de condiciones”.

“Su actitud es la de lavarse las manos, decir que, una vez que las Naciones Unidas reconozcan a Palestina como Estado, le vamos a dar el reconocimiento pleno, cuando sabemos que (…) el derecho a veto de Estados Unidos lo echa por tierra”, desgrana.

 

Cortar relaciones y reconocer a Palestina

Así, las exigencias de las organizaciones son el corte de cualquier tipo de vínculo con el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, en el cargo de manera intermitente desde 1996, y el reconocimiento de Palestina como un Estado.

El activista Soto acusa a López Obrador, quien este miércoles rechazó llamar “genocidio” a las acciones del Gobierno de Israel sobre la Franja de Gaza, de “no estar haciendo absolutamente nada” para aliviar el conflicto.

En cambio, Emilio, coordinador de comunicación del movimiento Semillas de Resistencia, advierte de que la ruptura total puede “ser un tanto más compleja” porque también impide ejercer de mediador.

Por lo que aboga por un “boicot económico a Israel basado en el que se realizó contra el régimen de apartheid en Sudáfrica”.

 

El campamento universitario, en el Zócalo

El malestar por la situación palestina se canalizó, en el seno del movimiento estudiantil, en forma de campamento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde decenas de alumnos se congregaron de manera pacífica a principios de mayo.

A raíz de las vacaciones universitarias, Soto explica que se movió al Zócalo de la Ciudad de México, donde comparte ubicación con el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Giulliana Canepa, estudiante de la UNAM que estuvo acampada en los primeros días, adelanta que la organización está “planeando acciones” para el nuevo semestre, que empezará a principios de agosto, pero todo “dependerá de cómo avanza la situación a nivel mundial”.

“Si para cuando va a empezar el semestre sigue el genocidio, sí hay planes de regresar a rectoría e, incluso, unirnos con las demás luchas e intentar parar el inicio de semestre”, añade. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *