Más

Suscribirse

Redes Sociales

Activistas denuncian al legislador que promovió sacrificio de gallina en Senado de México

EFE
EFE

Activistas defensores de los animales se manifestaron delante del Senado mexicano para exigir una sanción al legislador Adolfo Gómez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien promovió el miércoles un ritual de sacrificio de una gallina en la sede del legislativo mexicano.

“Estamos aquí reunidas muchas organizaciones y activistas de protección animal para exigir (…) que al senador se le sancione”, advirtió Sofía Morín, organizadora a título individual de la concentración, en declaraciones a los medios.

Morín consideró “increíble” que un cargo público dé tal “ejemplo” a la sociedad mexicana, que está entre “los primeros lugares en maltrato animal a nivel mundial”.

La Cámara Alta se vio envuelta en una polémica por el sacrificio de un ave, que estaría enmarcado en “la Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc)”, según informaron medios locales.

En un video, publicado por la periodista Leticia Robles en su cuenta de X, se observa cómo un grupo de personas practican un ritual con la gallina, que consiste en cortarle el cuello y recoger su sangre en un tarro.

Horas después, la presidencia de la Cámara Alta, que recae en la también morenista Ana Lilia Rivera, se desvinculó de lo ocurrido y cargó toda responsabilidad en Gómez: “Que esto haya sucedido en un recinto público es completamente indignante”.

Este jueves, el Senado mexicano indicó que Gómez Hernández se hizo acreedor a una sanción administrativa “por ingresar a una gallina viva y sacrificarla en las instalaciones”.

Gómez, que se adscribe a una comunidad originaria, en declaraciones al periódico 24 Horas, se escudó en el segundo artículo de la Constitución mexicana, que reconoce a los pueblos nativos y regula sus usos y costumbres.

La activista se mostró “completamente respetuosa” con “varias” de las tradiciones de las comunidades originarias mexicanas, pero advirtió que el movimiento animalista “no tolerará” el maltrato animal.

En este sentido, el Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios también mostró su rechazo a los hechos a través de un comunicado difundido en X, donde recordó la necesidad de celebrar los rituales en espacios dedicados a ello.

“Los actos sacrificiales en espacios públicos no sagrados ni consagrados para el desarrollo de nuestras prácticas identitarias, culturales y ancestrales contravienen el pacto constitucional de ‘mantener la unidad'”, subrayó.

Según la coordinadora de campañas de Igualdad Animal, Cecilia Ortuño, en declaraciones a EFE, se han presentado varias denuncias contra Gómez y advirtió de que las organizaciones continuarán manifestándose en las calles.

“Vamos a seguir haciendo algo como hoy aquí y tenemos que actuar. (…) La sociedad civil no se va a detener”, opinó.

Por su parte, Morín tildó de “muy incongruente” que, en febrero, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciase una iniciativa para prohibir el maltrato animal y, ahora, “uno de sus senadores salga con esto”.

La concentración contó con la presencia de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cynthia López, que aspira a entrar en el Senado en las elecciones del próximo 2 de junio, quien elevó el tono de la crítica contra Gómez y pidió su cese.

“Pedimos la destitución del senador por haber matado a un animal en las instalaciones del Senado (…). No puede ser un lugar de sacrificio de animales”, aseguró. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *