Más

Suscribirse

Redes Sociales

Activistas confirman un nuevo feminicidio en Cuba, y elevan la cifra a 35 en 2023

Las plataformas feministas independientes cubanas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron un nuevo asesinato machista en la isla, el número 35 en lo que va de 2023 y uno más que en todo el año anterior.

La víctima es una mujer identificada como Nayibis y que fue asesinada por su expareja, quien después se entregó a la Policía, según confirmaron ambos colectivos.

El hecho ocurrió el 30 de mayo en el poblado rural de Las Nuevas (provincia central de Sancti Spíritus).

“Lleguen nuestras condolencias a los dos hijos que la sobreviven y demás familiares”, lamentaron las activistas.

Los dos colectivos alertaron que en asentamientos apartados y pequeños como Las Nuevas “quedan en el silencio muchos feminicidios y otras violencias extremas de género”.

Este nuevo caso se suma a otros dos documentados el lunes por estos colectivos. Es el séptimo en las últimas dos semanas.

De acuerdo con el registro de Yo Sí Te Creo y Alas Tensas -en Cuba no hay cifras oficiales de asesinatos machistas-, en la isla ha habido 152 feminicidios desde 2019.

Las activistas reiteraron su llamado al Gobierno cubano para que declare un “estado de emergencia” por “violencia de género”.

La labor de los colectivos feministas independientes contra la violencia contra las mujeres y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.

Sus activistas abogan por la aprobación de una ley integral contra la violencia de género, así como la implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las personas afectadas por la violencia de género, la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

En abril pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel, aseguró que habría “cero tolerancia” con la violencia machista.

El Tribunal Supremo Popular (TSP) informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel.

El alto tribunal comunicó que “el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44” años.

La cifra manejada por el TSP representa poco más de la mitad de los 34 feminicidios registrados el año pasado.

El anuncio se publicó días después de que el propio tribunal confirmase -en una inusual nota de prensa- la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.

Se trata de las primeras sanciones contra autores de feminicidios -a quienes se les sancionó por el delito de asesinato, dado que en la isla no está tipificado el delito de violencia de género- hechas públicas en 2023 y correspondientes a causas radicadas en 2022. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *