Más

Suscribirse

Redes Sociales

Activista se reunirá con las mujeres que fueron forzadas a desfilar desnudas en la India

La activista y directora de la Comisión de la Mujer de Nueva Delhi, Swati Maliwal, viajó al noreste de la India para reunirse y proporcionar ayuda legal a las dos mujeres que fueron obligadas a desfilar desnudas ante decenas de hombres, según se observa en un vídeo publicado esta semana y que desató la ira en el país asiático.

“Quiero conocer a las supervivientes de abuso sexual y ver si tienen asistencia legal, asesoramiento o alguna compensación”, dijo Maliwal al llegar al aeropuerto de Imphal, capital del estado de Manipur, donde sucedió la agresión, en declaraciones a la agencia india ANI.

Esta visita se produce un día después de que la funcionaria informase de que el Gobierno local le había recomendado “posponer su visita por la situación de orden público” en el estado, que lleva más de dos meses en un conflicto étnico que ha provocado casi 150 muertos y decenas de miles de evacuados.

Maliwal señaló que primero se reunirá con el jefe de Gobierno de Manipur, N. Biren Singh, con quien tratará “el tema sumamente pertinente de los casos de violaciones de derechos humanos y agresión sexual ocurridos en Manipur”.

“También busco su apoyo para visitar los campamentos de alivio de afectados por la violencia donde se alojan actualmente las víctimas de la agresión sexual”, sostuvo en una carta que compartió en Twitter antes del viaje y que está dirigida al jefe de Gobierno.

Maliwal busca proporcionar ayuda a las dos mujeres que fueron obligadas a desfilar desnudas rodeadas por decenas de hombres, algunos de ellos armados con palos, en una zona rural del distrito de Thoubal, según un vídeo que fue supuestamente grabado el 4 de mayo, un día después del inicio de los disturbios.

Sin embargo, el vídeo no salió a la luz hasta esta semana, cuando dio lugar a protestas en varias ciudades de la India; desde el primer ministro indio, Narendra Modi, hasta las autoridades regionales condenaron el suceso y prometieron medidas contundentes contra los responsables.

La Policía ha arrestado hasta la fecha a seis personas presuntamente relacionadas con el suceso, aunque su papel también ha sido cuestionado después de, que tanto una denuncia presentada días después del suceso como uno de los maridos de las víctimas, asegurasen que los miembros de las fuerzas de seguridad entregaron las mujeres a la turba, aseguró el diario Indian Express.

Manipur es el epicentro desde hace más de dos meses de una ola de violencia étnica entre la comunidad meitei, mayoritaria en el estado, y la tribu kuki, minoritaria, pero con más fuerza en las zonas montañosas.

El conflicto ha llegado hasta el Parlamento, donde los partidos de la oposición acusan al gobierno de Modi, que también ostenta el poder en Manipur, de silenciar lo que allí está sucediendo y exigen la comparecencia del primer ministro ante la cámara para dar explicaciones. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *