Acoso sexual, tema pendiente

171 vistas
4 min lectura

El del acoso sexual es un tema pendiente no de ahorita, sino desde administraciones pasadas, donde no solo mujeres, sino también hombres, eran –y son– víctimas.

Por ello es urgente revisar la legislación laboral y penal en torno a este tema, pues si bien grandes empresas atienden este problema, al final tratan de encubrirlo para evitar escándalos.

Vale la pena voltear a ver lo que hacen países ante esta problemática, como Japón, Islandia o Noruega, entre otros, en donde la dignidad humana es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Este bochornoso y penoso delito presente en empresas, además de escuelas, oficinas de gobierno y las propias calles e incluso en casa.

Diversos grupos de mujeres alzan la voz ante la falta de acción de las autoridades, y salen a las calles a protestar –con justa razón– y a poner el grito en el cielo.

En este tenor, no se debe confundir el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, quien es señalado por actos contra mujeres. Se sabe que AMLO es un hombre justo y, con los elementos necesarios, tomará la justa decisión.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro aplaudió la licencia al cargo del presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, luego de ser señalado de acosar sexualmente a una empleada del municipio.

Quezada le dijo, entre otras cosas, a la mujer, frases así: “cómo te ha de disfrutar tu marido”, encarnando a un machista y tramposo político.

Este delicado tema debe servir para que la ciudadanía razone su voto el 6 de junio, en donde no debe interesar tanto el credo ni la tendencia sexual del candidato(a), sino la capacidad laboral y calidad moral, pues se deben postular a personas buenas, no a sátrapas ni acosadores.

La tolerancia se pierde al transgredirse los derechos. Los mexicanos estamos hartos de la violencia, y ante un depredador o un delincuente, la única rehabilitación que puede existir es la cárcel.

Desde este espacio, aplaudimos a las mujeres y la lucha por sus derechos; la sociedad mexicana debe apoyar los movimientos que dignifiquen, y más a las féminas.

La periodista y escritora Lydia Cacho fue de las primeras mujeres en levantar la voz y en sacar a relucir estos temas de acoso y abuso sexual, en la clase política y empresarial. Bien por ella. Y el presidente de México ya demostró que no se tolerarán estos abusos, tras la aprehensión del exgobernador de Puebla, Mario Marín.

Existen países en donde desde cero se implantan nuevos y buenos sistemas, como en Eslovenia, que es en donde mejor funcionan. Hay que voltear a ver esos ejemplos.

Recordemos que la semilla del cambio es la educación, pues aquí en nuestro país el gobierno estaba plagado de amiguismo y se solapaban delitos de servidores públicos.

El del abuso sexual es un tema que se debe corregir, y aplicar al violador un correctivo de raíz. Cada vez más la fuerza femenina crece, y eso es notorio por sus movilizaciones y denuncias en contra de personajes abusivos. Todo nuestro apoyo para ellas…

carlos.bayo@carlosb67.sg-host.com Twitter: @CaBayodeTroyaMx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ángel Metropolitano 272

Siguiente noticia

López Obrador presume que no hay vacunación secreta de funcionarios mexicanos