Más

Suscribirse

Redes Sociales

“Abril llama de libertad”, el libro de los estudiantes que se rebelaron contra Ortega

Los testimonios y las historias de un grupo de estudiantes nicaragüenses que hace cinco años se rebelaron contra el Gobierno que preside Daniel Ortega han quedado retratados en el libro “Abril llama de libertad” de los jóvenes protagonistas.

Este libro testimonial fue escrito por 24 jóvenes nicaragüenses exiliados en Costa Rica, Estados Unidos e Irlanda, tras las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, dijo a EFE Alan Guerrero, uno de los autores y subcoordinador de la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN).

El libro, que ya fue presentado en el Centro Cultural de España en Costa Rica, recopila, además de las memorias, aportes como poemas, cuentos, relatos, canciones, diseños y artículos de opinión, indicó Guerrero.

Explicó que un grupo de jóvenes integrantes de AJEN y de la Unidad Juvenil Estudiantil decidieron trabajar en conjunto con el fin de dejar documentado sus testimonios, como un aporte a la “memoria juvenil en un proceso histórico, como es el tema de la justicia y la verdad”.

“El contenido de este libro se caracterizó principalmente por recopilar el valor de la libertad, que fue la mayor característica que resaltó en ese abril de 2018”, puntualizó.

“Los jóvenes nos cansamos de las prácticas autoritarias y queríamos desatarnos de las ataduras de la dictadura de Daniel Ortega y fue así que en ese abril se incendió esa llama de la libertad, que sigue demandando Justicia, democracia y libertad”, sostuvo Guerrero recordando ese mes de 2018.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que hace cinco años derrotaron un intento de “golpe de Estado”, que es como califica las manifestaciones que estallaron en contra de su Gobierno en 2018, cuando miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

El país centroamericano atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *