Abren los colegios electorales en Etiopía con fuerte presencia militar

137 vistas
5 min lectura
Fotografía: EFE

Los colegios electorales abrieron este lunes en Etiopía con una alta presencia de las fuerzas de seguridad, para los sextos comicios generales y regionales del país, en los que los etíopes votarán a los diputados parlamentarios que escogerán al próximo primer ministro.

A partir de las 06:00 hora local (03:00 GMT), se ha podido ver a los etíopes haciendo fila en los colegios electorales habilitados en Adís Abeba, la capital, que en todo el país, son más de 44.000.

La fuerte presencia de efectivos de las fuerzas armadas, equipados con armas pesadas y vehículos militares, así como del cuerpo de antidisturbios de la policía, que patrullan la ciudad, ha generado una atmósfera de inquietud entre los votantes en las primeras horas de unas votaciones que, sin embargo, se han desarrollado sin ningún incidente hasta el momento.

Para estos comicios, tan solo 37,4 millones de votantes se han registrado, una cifra muy baja para el segundo país más poblado del continente africano, con unos 110 millones de habitantes.

En la víspera de los comicios, el primer ministro, Abiy Ahmed, instó a la población a votar a través de la red social Facebook y aseguró que el Ejecutivo había implementado medidas para garantizar la seguridad de los votantes durante la jornada electoral.

«Animo a todos los ciudadanos a mantenerse vigilantes cuando vayan a votar mañana y les aseguro que el Gobierno ha hecho las inversiones y las preparaciones adecuadas para una jornada electoral pacífica y democrática», dijo el mandatario.

El plan de seguridad para el día de las elecciones incluye el despliegue del Ejército etíope y de los cuerpos de policía federal y regionales, así como el uso de sistemas de monitoreo por satélite y la utilización de drones.
Samson Tadesse, un votante de 36 años que hoy ha salido a emitir su voto en la capital etíope, cree que estos comicios son muy importantes para la estabilidad de la nación.

«Estas elecciones son muy importantes porque el país necesita estabilidad ahora más que nunca. Necesitamos un gobierno estable con un mandato completo», dijo a Efe Tadesse desde su lugar en la fila para votar.

Estos comicios son la primera prueba ante las urnas del actual primer ministro, Abiy Ahmed, desde su llegada al poder en 2018, y se celebran este lunes tras haber sido aplazados en dos ocasiones, por la covid-19 primero y por problemas logísticos después, según las autoridades.

Aunque han sido anunciadas como las elecciones más democráticas de la historia del país, se celebran bajo la sombra del conflicto en la región norteña de Tigray, contra la que el Gobeirno federal mantiene una ofensiva desde principios de noviembre, y la violencia interétnica en otras zonas de Etiopía.

La credibilidad democrática de los comicios ha sido cuestionada también tras el boicot de los dos grandes partidos opositores de la región de Oromía en protesta por el encarcelamiento de sus líderes.

Además, la Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE) anunció el aplazamiento hasta septiembre de los comicios en al menos las dos regiones enteras de Harari y Somali (además de decenas de distritos en otras regiones), por irregularidades y problemas de seguridad.

Tampoco en Tigray, donde el conflicto armado ha dejado ya miles de muertos y casi dos millones de desplazados internos, votará hoy la población y no se ha fijado, todavía, una fecha electoral para la región.

Estas tres regiones representan en total de 63 asientos que, de momento, quedarán vacíos, del total de 547 diputados de la Cámara Baja del Parlamento federal.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

India extiende la vacunación gratuita contra el covid-19 a los mayores de 18

Siguiente noticia

Tres heridos en el derrumbamiento de dos edificios del centro de Burdeos