Más

Suscribirse

Redes Sociales

Abortos y regulaciones menstruales aumentan 14 puntos porcentuales en Cuba en 13 años

Los abortos y las regulaciones menstruales han aumentado en 14 puntos porcentuales entre 2009 y 2022 en Cuba, según la Encuesta Nacional de Fecundidad divulgada en medios oficiales.

El estudio, que incluyó a 12.093 personas (6.471 mujeres y 5.622 hombres) de 15 a 54 años interrogados en abril de 2022, mostró que cerca del 35 % de los embarazos no deseados en la isla terminaron en abortos o regulaciones menstruales (vaciado del útero ante una falta).

La pasada encuesta de este tipo realizada en Cuba data de 2009, cuando el 21 % de las mujeres del mismo rango de edad aseguró que había recurrido a la interrupción del embarazo.

El estudio de 2022, realizado por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) con el apoyo de agencias de la ONU radicadas en Cuba, apunta asimismo que el 25,6 % de las encuestadas refirió que llevó a término su embarazo a pesar de no haberlo deseado.

El aborto es legal en Cuba desde 1965, aunque algunos expertos han advertido que el uso de esta práctica como método anticonceptivo puede ser considerado un problema de salud.

La Encuesta Nacional de Fecundidad de 2022 refleja asimismo una baja tasa de fecundidad entre mujeres de entre 15 y 49 años y un aumento de los embarazos de adolescentes.

Según sus resultados, las cubanas tienen un promedio de 1,14 hijos, la menor tasa de la región (donde el promedio es de 1,85, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y pareja a la de los países industrializados de baja natalidad.

Además, el estudio apunta que solo el 21,2 % de las encuestadas afirmó planearse tener hijos en general y ese porcentaje se reduce hasta el 9,3 % si se plantea tenerlos en los próximos tres años.

La encuesta mostró también que el 20 % de las mujeres se embarazó al menos una vez antes de los 18 años, y el 15,6 % de entre 15 y 19 años han estado embarazadas.

La pesquisa reflejó que el 84 % de las adolescentes se embarazó por descuido y el 48 % por mal uso de anticonceptivos.

Muchas mujeres en Cuba posponen o no contemplan el hecho de formar familia debido a las dificultades económicas por la que atraviesa el país, de los bajos salarios y la fuerte inflación a las limitaciones para acceder a una vivienda propia o a alimentos, medicinas y otros productos básicos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *