Más

Suscribirse

Redes Sociales

Abogados de Paraguay piden a Colombia mantener la virtualidad en caso del fiscal Pecci

El Colegio de Abogados del Paraguay pidió a la Justicia de Colombia se mantengan las audiencias virtuales en el proceso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo del año pasado en ese país, y se resguarde así la seguridad de los familiares del fallecido funcionario y de sus representantes legales.

En un comunicado, el gremio de juristas se solidarizó con el pedido de los parientes y del abogado en Colombia de Pecci, que han expresado su descontento por la decisión adoptada en mayo pasado por la Corte Constitucional de ese país, que terminó con las audiencias virtuales e instruyó que las actuaciones judiciales en materia penal se realicen de forma presencial.

En el escrito, señalan que la familia de Pecci y su abogado “de manera racional y lógica han planteado evitar la presencialidad en aquel país, sin perjuicio del ejercicio de los derechos legales y procesales que le competen como víctimas y representantes de estas”.

“No podemos dejar de expresar nuestra alarma ante la exigencia de presencialidad de las partes quienes pretenden justicia para quien ya no puede defenderse como consecuencia del alevoso crimen”, subraya el documento de los letrados, que dicen adscribirse a la solicitud expuesta en el mismo sentido por el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia ante la Relatoría Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Destacaron que la virtualidad iniciada en Paraguay durante la pandemia ha sido una herramienta tecnológica “idónea y fundamental” para que los servicios de justicia sean “eficientes y eficaces”, y consideraron que Colombia y sus órganos jurisdiccionales han demostrado mediante este método ser “un ejemplo y guía” para tantas naciones latinoamericanas.

“Bregamos desde el Colegio de Abogados del Paraguay una resolución justa, sensata y oportuna por parte del Supremo Tribunal de la República de Colombia garantizando la preservación, indemnidad y seguridad de las víctimas y sus representantes en el marco del proceso judicial a ser debatido”, agregan.

Consultado por EFE, el abogado de la familia de Pecci en Colombia, Francisco Bernate, reveló que sostuvo una reunión con representantes del Colegio de Abogados del Paraguay, con el objetivo de “sensibilizar al país” sobre la decisión de la Corte Constitucional colombiana.

“Es nuestro anhelo acudir ante la secretaría del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se genere una propuesta o una recomendación a Colombia a (fin de) respetar los derechos de las víctimas, en este caso de la familia del fiscal Pecci”, detalló Bernate.

La esposa de Pecci, Claudia Aguilera, pidió el pasado jueves que se le permita seguir participando virtualmente y no de forma presencial en el juicio que se realiza en Colombia contra los implicados en ese crimen, ya que considera que se le vulneran sus derechos como víctima. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *