Abás mantiene la primera reunión de alto nivel israelo-palestina desde 2010

58 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, se reunió anoche en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, el primer encuentro cara a cara de alto nivel entre oficiales israelíes y palestinos desde 2010.

«Gantz transmitió al presidente Abás que Israel busca tomar medidas para fortalecer la economía palestina», señaló un comunicado de Defensa, que agregó que ambos abordaron temas relacionados con la seguridad, asuntos civiles y económicos, enfocados tanto en Cisjordania ocupada como en la Franja de Gaza.

Del lado palestino, fue el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Husein Al Sheij, quien informó públicamente del encuentro, mediante un mensaje en la red social Twitter en el que enfatizó que ambos «discutieron todos los aspectos de las relaciones palestino-israelíes».

Esta reunión representa la primera oficial entre líderes israelíes y palestinos desde un encuentro en 2010 entre el propio Abás y el entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en uno de los múltiples intentos estadounidenses de reimpulsar el diálogo de paz.

Gantz y Abás ya mantuvieron una conversación telefónica a mediados de julio, la primera comunicación entre ambas partes por esa vía desde 2017, cuando hablaron Netanyahu y el presidente palestino, quien ahora atraviesa una profunda crisis de legitimidad y han crecido las protestas en Cisjordania pidiendo su dimisión.

El encuentro llega pocos días después de que el primer ministro israelí, Naftali Benet, se reuniera en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha insistido en la necesidad de avanzar en el proceso de paz.

Si bien durante su declaración pública previa a la reunión Biden prácticamente no abordó el conflicto palestino-israelí, sí dijo que buscarían formas de progresar en «la paz y la seguridad de israelíes y palestinos».

Si bien Benet es un ferviente opositor de la solución de dos Estados y no ha demostrado interés en reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, desde su asunción como primer ministro en junio de este año ha insistido en la necesidad de fortalecer la economía palestina, que se encuentra en un estado de profunda crisis.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El papa respecto a su reciente operación: «Un enfermero me salvó la vida»

Siguiente noticia

En Milán abren investigación sobre el incendio que devoró totalmente rascacielos