Más

Suscribirse

Redes Sociales

A través de un comunicado… José Murat, el amo de las mentiras, se deslinda de audioescandalo con Alito

“¿A quién trata de engañar? Todos sabemos que Murat es un experto en mentir e inventar historias. Es igual a Alito, pero con más ‘colmillo’.”, aseguran fuentes del PRI

A través de un escueto comunicado dirigido a la opinión pública y a los medios de comunicación, José Nelson Murat Casab, el exgobernador de Oaxaca y presidente de la Fundación Colosio –del PRI–, se lavó las manos por el audio escándalo más reciente de Alejandro Alito Moreno Castro, donde ambos se dieron vuelo insultando a empresarios a los que pretendían chantajear.

Así: “Como parte de un espectáculo circense y sensacionalista se ha difundido un audio en el que se me imputa participación:

Aclaro puntualmente:

1. Nunca he participado en llamada telefónica o reunión alguna con Alejandro Moreno en que se hayan tratado este tipo de temas.

2. Dicho audio fue fabricado de mala fe con la intención de ofender, difamar y confrontar. (…)”.

Sin embargo, a José Murat se le olvidó de plano que él mismo fue protagonista de un “espectáculo circense y sensacionalista”, cuando fingió un atentado en su contra para justificar una borrachera que terminó mal y que la propia PGR desmintió.

Niega también que haya hablado con Alito de los temas tratados, pero no rechaza que sean sus voces. Acusa que el audio fue “fabricado”, con “la intención de ofender, difamar y confrontar”. Exactamente lo que hizo junto con Alito al referirse a empresarios mexicanos en un lenguaje soez y grotesco.

Es decir, don Pepe escupió para arriba y se salpicó, tratando de deslindarse del más reciente audio escándalo de Alito.

Sin embargo, todos en el PRI saben que la relación entre ambos –Murat y Moreno– es muy cercana. De hecho, el oaxaqueño es uno de los mentores políticos del campechano.

“Ahora resulta que Pepe Murat desconoce su voz aguardentosa, que es inconfundible, así como su léxico, que es más arrabalero que el de Alito. ¿A quién trata de engañar? Todos sabemos que Murat es un experto en mentir e inventar historias. Es igual a Alito, pero con más ‘colmillo’. Y también que no se le olvide su boom inmobiliario, solo que, a diferencia de Alejandro, Pepe tiene sus bienes en Estados Unidos. ¿También eso ya se le olvidó?”, aseguran a Ángel Metropolitano fuentes del PRI nacional que lo conocen desde hace muchos años.

ALGUNOS DE SUS ESCÁNDALOS Y MENTIRAS

Vale recordar que José Nelson Murat Casab también se ha visto envuelto en escándalos, y es experto en mentir. Desde que fue candidato a la gubernatura de Oaxaca, se quitó su segundo nombre y el apellido materno, para dejarse simplemente el José Pepe Murat, para ocultar su origen extranjero, el cual negaba. Así, uno de los lemas de la oposición era “vota por el de aquí, no por el irakí”.

También, en una ocasión, ya como gobernador –de 1998 a 2004–, Murat se enfiestó con unas modelos de un programa de televisión, en el hotel Victoria, pero la juerga se salió de control y hubo disparos cuando se retiraba, en las primeras horas de la mañana. E inventó que había sido víctima de un atentado, pese a que se dictaminó que su camioneta tenía un disparo de adentro hacia afuera, y uno de sus escoltas se tuvo que dar un tiro en la pierna para hacer más creíble la versión… pero la PGR descubrió que fue una farsa lo del ataque.

Luego Pepe Murat puso en venta su avión privado –matrícula XA-JMC (sus iniciales)–, en 1 millón de dólares, pero después aseguró que no era suyo. Así es el exgobernador, quien es un experto en guerra sucia y decir mentiras.

PROPIEDADES EN ESTADOS UNIDOS

En febrero de 2015, el diario The New York Times publicó un extenso reportaje sobre las propiedades de la familia Murat en Estados Unidos.

A letra, los reporteros Louise Story y Alejandra Xanic escribieron: “A lo largo de los años, él y los miembros de su familia inmediata, empezando por su padre, José Murat, exgobernador de Oaxaca, han comprado al menos seis propiedades en Estados Unidos, incluyendo dos condominios cerca de una estación de esquí en Utah, otro en una playa en el sur de Texas y por lo menos uno en Manhattan, de acuerdo con registros y entrevistas. En Nueva York, los hijos de José Murat han vivido durante diversos periodos en uno de los condominios más modestos del lujoso Time Warner Center, con vista a Central Park”.

Y anotaron que Lorena Murat Hinojosa, hija de Pepe Murat, encabezaba una empresa de bienes raíces en EE. UU., en la modalidad de una sociedad de responsabilidad limitada. Es decir, una empresa fantasma o de papel.

Luego del escándalo, José Murat y su hijo –entonces director del Infonavit en el sexenio de Enrique Peña Nieto–, desmintieron la compra de al menos seis inmuebles de lujo en el vecino país, pero la investigación era sólida.

Ángel Metropolitano revisó el estatus de la sociedad de propiedad limitada Edlo LLC, con registro L14000006743, que se fundó el lunes 13 de enero de 2014, pero ahora permanece inactiva.

La dirección que aportó la hija de Pepe Murat para registrar su compañía, a través de la cual se adquirieron los inmuebles, está en el 1441 Brickell Ave Miami, FL 33131, que es un edificio donde están registradas 1 mil 896 empresas y laboran 1 mil 269 personas. Clásico de las llamadas en EE. UU. “empresas cascarón”, y “fantasma” en México…

Murat Junior

Alejandro Murat Hinojosa, siguió los pasos de su padre y es todavía gobernador de Oaxaca… pero perdió la entidad ante el morenista Salomón Jara, quien tomará posesión el 1 de diciembre de 2022. Aun así, Alex ya se apuntó como precandidato del PRI a la Presidencia para el 2024…

David Casco Sosa estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la generación 1988-1991.

En la misma escuela fungió como profesor en las materias de Sociedad y Comunicación y Propaganda y Opinión Pública.

Reportero desde 1990, ha pasado por las redacciones de revistas y periódicos como Quehacer Político, México HOY, Tabasco HOY, Campeche HOY, Milenio, Novedades, El Gráfico, Impacto, IQ Magazine, Diario BASTA, etcétera, donde se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, editor, subdirector y director. Actualmente es director editorial del semanario digital Ángel Metropolitano, desde su fundación.

En 2008, ganó el Premio Nacional de Periodismo, en el género de Entrevista, y en 2019 en el género de Nota más oportuna, ambos entregados por el Club de Periodistas de México.

Ha sido consultor de proyectos editoriales para la formación de varios diarios en provincia, pero siempre ha regresado a la Ciudad de México, donde incursionó también en la edición y cuidado editorial de libros sobre el tema de la delincuencia organizada.

También ha impartido conferencias sobre el tema de periodismo en diversas universidades, y colabora como dictaminador literario para dos editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *