Más

Suscribirse

Redes Sociales

A.Saudí y Kuwait acuerdan empezar a explotar campo de gas disputado con Irán

Arabia Saudí y Kuwait firmaron hoy un memorando de entendimiento para la explotación del campo de gas submarino de Al Dorra, en aguas del golfo Pérsico y disputado con Irán, que considera que parte de ese yacimiento se encuentra en su territorio, informó la agencia de noticias oficial saudí SPA.

La petrolera estatal saudí Aramco y la Kuwait Gulf Oil Company rubricaron este memorando para “desarrollar el campo de gas conjunto de Al Dorra”, por lo que “se reanudarán directamente los trabajos del proyecto” y se “acelerarán las tareas”, de acuerdo con un plan de implementación y un cronograma aprobado por ambas partes.

Según SPA, la firma del memorando fue en cumplimiento de un acuerdo entre Arabia Saudí y Kuwait firmado en diciembre de 2019, en el que aprobaron trabajar conjuntamente en el desarrollo y la explotación del campo de Al Dorra.

Las empresas petroleras de ambos países estiman que este yacimiento de gas proporcionará una cantidad de 1.000 millones de pies cúbicos diarios del recurso, además de 84.000 barriles de condensados, que serán divididos entre ambas naciones.

El pasado abril, Arabia Saudí y Kuwait invitaron a Irán a negociar la demarcación de Al Dorra, después de que Teherán rechazara un acuerdo entre los dos países árabes para su desarrollo, al considerar que parte de ese yacimiento se encuentra en aguas iraníes.

Irán exige ser parte del proceso de negociación y de explotación, aunque las autoridades de los países en disputa aseguran que han invitado en retiradas ocasiones a negociar la delimitación del campo de gas.

Arabia Saudí, Kuwait e Irán son importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero la producción iraní está sometida a sanciones estadounidenses desde la retirada de Washington en 2018 del acuerdo que limitaba las actividades nucleares iraníes.

Asimismo, esto se produce en un momento en el que Riad está apostando cada vez más por convertirse en un productor y exportador referente de recursos como el gas o el hidrógeno, en su intento de diversificar su dependencia del petróleo.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *