Más

Suscribirse

Redes Sociales

A Alito Moreno, le abren la puerta para reelegirlo ¡hasta 2032!

@AlitoMoreno
@AlitoMoreno

Si existe un adjetivo calificativo para definir al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –Alejandro Moreno Cárdenas–, es “cínico”.

Y es que tras su desastrosa gestión al frente del otrora poderoso instituto político, con pésimos resultados obtenidos en las elecciones de 2021 y 2024, que lo tiene al borde la extinción, ahora el tricolor modificó sus estatutos para permitir la reelección de sus líderes hasta por tres periodos más.

Así, el impresentable Alejandro Moreno podrá ser reelecto en la dirigencia del PRI y permanecer hasta 2032, tras el aval a nuevos estatutos en asamblea nacional que se celebró este domingo en el Pepsi Center, en la Ciudad de México.

Pese a que no se leyó en público la reforma de reelección, ésta fue votada a mano alzada, sin voces opositoras. Claro, afuera del recinto, estaban los disidentes, los críticos de la gestión del llamado “Alito” –“vandalito”, como le dicen en su natal Campeche–, cuya entrada les fue negada y sus gritos no alcanzaron para detener las “modificaciones” que le alcanzarán a Moreno Cárdenas perpetuarse en el poder hasta 2032.

En ese marco, el dirigente nacional del PRI empezó su show agradeciendo los cambios a los estatutos y convocando a los militantes a trabajar por el partido y por México.

Por supuesto que no desperdició la oportunidad para rechazar las críticas de los tricolores que se opusieron a que fuera reelecto. Así sus palabras: “Allá afuera estos que se dicen que participan en el PRI son una bola de cínicos, de lacayos, esquiroles al servicio del gobierno y de sus intereses, que quieren romper la unidad a cambio de impunidad”.

Cínicamente, escupió para arriba, sin importarle que él mismo se salpicó. Acusó a los disidentes de ser “el peor lastre para nuestro partido”, y todavía advirtió que “no vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia, y los vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”.

Exactamente lo mismo que le habían solicitado los críticos a su gestión…

EL PRI, CONDENADO A SU DESTRUCCIÓN

La decisión de modificar los estatutos del tricolor para que sus líderes pudieran ser reelegidos, ya estaba cantada, y provocó en días pasados fuertes críticas tanto en el propio partido como por las vertidas por analistas políticos, quienes señalan una serie de fracasos y señalamientos de corrupción que rodean a Moreno Cárdenas, como se ha detallado a fondo en las páginas del Ángel Metropolitano.

Desde su llegada a la presidencia del PRI, Moreno ha estado bajo la lupa por los pésimos resultados electorales obtenidos bajo su liderazgo. En las elecciones más recientes, el PRI sufrió una de sus peores derrotas históricas, perdiendo una significativa cantidad de votos y posiciones políticas.

La dirigencia de Moreno ha sido calificada como “la peor que hemos tenido” por líderes internos, quienes además acusan al dirigente de tener “una mala fama” y “pésimos antecedentes” que han disminuido la credibilidad y la influencia del partido​​.

El rechazo a la reelección de Moreno no es solo externo. Figuras prominentes del PRI, como la exdirigente nacional Dulce María Sauri y el excandidato presidencial Francisco Labastida, han alzado su voz contra esta decisión. Sauri afirmó que Moreno está condenando al partido a la destrucción y lo comparó con un “sepulturero” que está llevando al PRI a su extinción​​.

Labastida, por su parte, expresó que la obsesión de Moreno por acaparar el poder solo está llevando al partido a un camino de desastre y eventual sepultura. La corriente interna Frente Amplio de Renovación Interna del PRI también ha exigido la renuncia de Moreno y la posposición de la Asamblea Nacional, pero fueron ignorados.

Por su parte, Juan Carlos Velasco, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ha criticado a Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusándolo de convertirse en un “cacique de historieta” similar a “Don Perpetuo”, personaje creado por el caricaturista Rius.

Velasco declaró: “Si tuviera tantita dignidad y vergüenza, ‘Alito’ ya se hubiera ido, como le están demandando miles de priístas. Es un partido cada vez más chiquito, tenía 18 gubernaturas y ahora tiene dos, tenía 70 diputados y ahora tendrá 32. ¿Por qué lo van a reelegir? Es mucha urgencia de perpetuarse… me recuerda al personaje de Rius. Aquí tenemos el nuevo ‘Don Perpetuo’”.

Además de los malos resultados electorales, Moreno ha sido acusado de enriquecimiento ilícito. Las denuncias y los escándalos relacionados con su gestión no han hecho más que aumentar la desconfianza entre los miembros del partido y el público en general.

La percepción de que Alejandro Moreno utiliza su posición para beneficios personales ha erosionado aún más la base de apoyo del PRI, un partido que ya lucha por mantener su relevancia en el panorama político mexicano​.

La insistencia de Alejandro Moreno en seguir al frente del PRI podría tener consecuencias devastadoras para el partido. Los críticos señalan que, de consumarse esta reelección, el tricolor podría estar encaminándose hacia una irrelevancia política aún mayor, similar a lo que le sucedió al PRD en años recientes, que lo llevó a su extinción este año.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *