/

Los mejores alimentos para tu nutrición

Dra. Julia Salinas Dücker

Médico especialista en Nutrición Clínica

Está científicamente demostrado que una alimentación saludable favorece un buen estado de salud en general y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, y aunque no existe una fórmula única que ayudará a todos a mejorar su salud, existen alimentos con propiedades nutrimentales muy buenas para la mayoría de las personas.

Los alimentos densamente nutritivos son aquellos que presentan una elevada concentración de nutrientesque nos aseguran un buen aporte nutricional aunque los consumamos en pequeñas cantidades, como por ejemplo:

1. Salmón: el salmón y otros tipos de pescados grasos contienen la mayor cantidad de ácidos grasos omega-3, los cuales son vitales para una óptima función de tu corazón, cerebro y de tu cuerpo en general. También contiene proteínas animales de alta calidad y muchas vitaminas y minerales, como el magnesio, potasio, selenio y vitaminas B.

Yo te recomiendo consumir cualquier pescado graso, de preferencia que sea salvaje y no de granja, al menos una o dos veces por semana para obtener todos los omega-3 que tu cuerpo necesita.

2. Col rizada o Kale: este vegetal está cargado de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y diversos compuestos bioactivos que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Una porción de 100 gramos contiene:

    – Vitamina C: 200% de la IDR

    – Vitamina A: 300% de la IDR

     Vitamina K1: 1,000% de la IDR

Además de grandes cantidades de vitamina B6, potasio, calcio, magnesio, cobre y manganeso en muy pocas calorías.

Se parece mucho a la espinaca en cuestión de nutrientes, pero la col rizada puede ser más saludable para personas que suelen presentar problemas como piedras en los riñones al ser más bajas en oxalatos.

3. Algas: últimamente hemos escuchado más sobre las algas en México, y no me refiero exclusivamente al alga del sushi, ya que existen miles de especies de plantas muy nutritivas en el agua, principalmente del alga espirulina, que es muy rica en minerales como el yodo, el cual es esencial para producir hormona tiroidea, calcio, hierro, magnesio y manganeso, además de que en general están cargadas de compuestos bioactivos como las ficocianinas y carotenoides que son potentes antiinflamatorios.

Si no te gusta el sabor de las algas, también puedes tomarlas en forma de suplemento como en cápsulas o tabletas.

4. Aguacate: su gran cantidad de vitaminas y su alto contenido en ácidos grasos saludables convierten al aguacate en uno de los alimentos estrella a nivel de nutrientes. Contiene casi 20 diferentes vitaminas y minerales, y es excelente fuente de vitaminas liposolubles como la vitamina A y E.

Pero recuerda que no por que un alimento sea saludable, se debe de comer en grandes cantidades, ya que al ser rico en nutrientes, también es rico en calorías.

5. Moras azules: cuando se trata de un buen valor nutricional en las frutas, los arándanos o moras azules destacan. Aunque no son tan altas en calorías o en vitaminas y minerales como las verduras, están llenas de antioxidantes y otros compuestos vegetales, algunos de los cuales pueden atravesar la barrera hematoencefálica y ejercer efectos protectores sobre tu cerebro, mejorando por ejemplo la memoria en adultos mayores.

Además, un estudio encontró que personas con síndrome metabólico disminuyeron su presión arterial y colesterol LDL al agregar moras azules a su dieta.

Sin embargo, recuerda que una alimentación saludable debe de ser variada y suficiente para cada persona, por lo que no necesitas enfocarte exclusivamente en estos alimentos para obtener grandes beneficios para tu salud.

Facebook: Dra. Julia Salinas Dücker

Instagram: @antojodiabolico

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.