/

CaBayo de Troya – A cuidarnos todos

A estas alturas de la pandemia por el coronavirus, todavía existen personas que le echan la culpa al gobierno federal del número creciente de contagios. Y aún más, muchos aún no creen que exista el famoso virus que está causando estragos en todo el planeta.

Una cosa es cierta: si los contagios van en aumento, es porque la gente no toma en serio las recomendaciones que las autoridades sanitarias establecieron desde el inicio de la enfermedad en México.

Como en gran parte del país no es obligatorio el uso de cubrebocas, muchísimas personas no lo usan, siendo una fuente exponencial de contagios en caso de que sean asintomáticos, o peor aún, están más expuestos a enfermarse.

El cese de los contagios no se dará por decreto. Es una tarea de todos para bajar la estadística de personas infectadas.

Todo indica que el mensaje de las autoridades sobre la “nueva normalidad” fue malentendido por miles de personas, pues relajaron las medidas preventivas, salieron de sus casas para visitar a sus familiares, andaban en la calle sin protección (como el cubrebocas) y prescindieron del uso de gel antibacterial. Los abrazos y besos se reanudaron en algunos sectores, e incluso se realizaron muchas fiestas.

¿Cuál fue el resultado? Un repunte en el número de contagios. El número de decesos y personas infectadas sigue al alza, pues no se ha erradicado ni domado al letal virus. Los números son públicos y causan alarma.

Pese a los anuncios, cambios de color en el semáforo sanitario, y los números que todos los días hacen públicos desde las conferencias a las 19 horas, nuestra tarea sigue siendo la misma: cuidarnos, no exponernos innecesariamente al coronavirus.

Pero eso no es todo: ahora el virus de la influenza acecha a los mexicanos en el venidero invierno. Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México ya anunció que aplicará –a partir de octubre– 1 millón 800 mil vacunas de influenza durante la temporada invernal de este año, con la finalidad de inmunizar a los capitalinos, en tanto se enfrenta la pandemia de coronavirus.

No será una tarea fácil para nadie. Por eso, hoy más que nunca, debemos poner de nuestra parte para cuidarnos y proteger a los demás, para no llegar a tratamientos ni mucho menos al hospital.

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.