/

¿Cuánto duran los alimentos en tu refrigerador?

Dra. Julia Salinas Dücker

Médico especialista en Nutrición Clínica

Cocinar un poco de más cantidad de alimento puede ser de gran ayuda tanto para el presupuesto como para ahorrar tiempo en la semana, además de ser una excelente manera de disminuir el desperdicio de comida.

Sin embargo, el tiempo que los alimentos permanecen seguros depende de algunos factores, incluida la preparación segura, el almacenamiento adecuado y el tipo de alimento. Algunos alimentos son más propensos a albergar patógenos como bacterias o toxinas que podrían enfermarnos. Los alimentos que más tardan en descomponerse y se consideran de bajo riesgo, son las frutas y vegetales crudos ya que mantendrán su frescura durante unos 3-5 días.

Cuando se cocinan vegetales y se guardan en un recipiente hermético, generalmente se conservan de 3 a 7 días en el refrigerador. Por otro lado, las frutas y verduras con mayor contenido de agua, como tomates, pepinos y fresas, pierden su frescura más rápido que las que tienen un contenido de agua más bajo, como la col rizada, las papas y los plátanos.

Otro alimento de bajo riesgo es el pan de caja, el cual dura de 5 a 7 días a temperatura ambiente y si se refrigera, aumenta de 3 a 5 días su vida útil. Si se llega a notar moho en el pan, es hora de desecharlo.

Los alimentos de mediano riesgo son los postres, la pasta y los granos cocidos, como el arroz, la cebada y la quinoa, que se conservarán hasta 3 días si se almacenan adecuadamente y hasta por 3 meses se les congela.

Por otra parte, los alimentos que tienden a descomponerse rápidamente y que conllevan a un mayor riesgo de intoxicación alimentaria son aquellos que tienen un mayor contenido de proteínas y humedad, dos características que permiten el crecimiento de ciertos microbios como por ejemplo, la carne cruda, el pollo y los mariscos, tanto crudos como cocidos, duran de 2 a 3 días siempre y cuando sean refrigerados a 4 grados centígrados o menos, pues pueden albergar muchos patógenos o toxinas como la histamina, y si el pescado crudo viene de algún restaurante o supermercado como el sushi y se queda un poco en casa, se debe consumir dentro de las siguientes 24 horas.

 Otras carnes y aves como filetes, chuletas de cerdo y asados, duran de 3 a 4 días en el refrigerador al igual que las ensaladas frías que contengan huevo o atún mezcladas con cremas o mayonesas. El huevo podría transmitir salmonella, por lo que los huevos cocidos deben de ser consumidos dentro de los 7 días posteriores a su cocción y refrigeración.

Como pueden ver, en promedio, y debido a que muchos platillos sobre todo de la comida mexicana casera tienen varios grupos de alimentos mezclados, lo ideal es consumir las sobras dentro de los 3 días siguientes para prevenir y evitar intoxicaciones.

Recuerden siempre almacenar de manera adecuada los alimentos y nunca dejarlos por más de una hora fuera del refrigerador. A seguir cuidándonos.

¡Los leo en mis redes!

Facebook: Dra. Julia Salinas Dücker

Instagram: @antojodiabolico

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.