/

CaBayo de Troya – Seamos ciudadanos responsables

Foto: EFE

Foto EFE

Mirar una vez es mejor que mil veces escuchar perdón, reza un refrán, que aplica en estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo por la pandemia de coronavirus.

Debemos ser ciudadanos responsables y no dejarle todo al gobierno, pues ya dejó de ser el papá de la corrupción, y lo está demostrando. Es tiempo de cuidarnos todos, y no esperar que las autoridades nos lo digan.

Evidentemente no queremos que nos pase lo que a muchas ciudades –como Houston, Texas–, que está viviendo una crisis sin precedentes que se puede convertir en la nueva cuna de la pandemia en Estados Unidos, incluso más que Nueva York.

De la mano del Ejecutivo federal, somos una gran sociedad, donde gran parte de la ciudadanía hace bien las cosas que le toca, como usar cubrebocas en lugares públicos y cerrados.

Sin embargo, no debemos de confiarnos en materia de salud, pues vienen atrás otras enfermedades, como la influenza, además de que ya hay casos en otras naciones como malaria, peste y dengue, enfermedades que antes veíamos lejanas o casi erradicadas.

México debe salir adelante, y así lo está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se atoran algunos temas por la falta de recursos por culpa del saqueo impune al país desde el sexenio de Vicente Fox Quesada. Por ello, debemos valorar las medidas de austeridad decretadas por la Cuarta Transformación, pues de no ser así, sería peor la situación.

Lo bueno de esto, es que por primera vez en muchos años tenemos un Presidente que quiere y busca el bien común de los mexicanos, como lo está demostrando al trabajar sin descanso todos los días.

No debemos dejar pasar por alto que en esta crisis ocasionada por la pandemia, existen empresas trasnacionales que están recortando gente en sus plantillas de empleados, para no dejar de ganar.

Y otras empresas más lo hacen también, pero para subsistir. Para estas últimas, urge un plan de apoyo del gobierno en la parte fiscal, y apoyarlas en su sobrevivencia y que sigan generando empleos que necesita el país.

Vale anotar que, en esta parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está haciendo un buen trabajo en la recaudación fiscal, y con los recursos recaudados, México saldrá más rápido de la crisis económica.

Hagamos lo que nos toca como sociedad…

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.