España urge a detener brotes de COVID-19 mientras siguen subiendo contagios

españa

Cataluña, España. Foto de EFE

Todas las regiones españolas tienen ya nuevos brotes de coronavirus después de que el país avanzara en el desconfinamiento

El gobierno español urgió este martes a todas las instancias del país a centrarse en cortar de raíz los nuevos brotes de coronavirus, sin entrar en disputas con las autoridades regionales o con los partidos de la oposición, para no volver a lo peor de la pandemia.

Mientras, las autoridades de la región de Cataluña aumentaron hoy las restricciones en las áreas de los dos peores brotes de toda España, en los que se detectó ya la transmisión comunitaria.

En un país en el que la política sanitaria es competencia de las regiones y el Ministerio de Sanidad coordina los aspectos principales y donde las víctimas de la pandemia se han usado como arma política, la acción rápida y eficaz ante los rebrotes es clave para el Ejecutivo.

“El enfoque tiene que ir a controlar los brotes, todo lo demás no me interesa”, afirmó hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La cifra de contagios detectados en las últimas 24 horas repuntó a 263, un centenar más que ayer, y los diagnosticados en siete días subieron a 4 mil 297 (3 mil 933 ayer). Las víctimas mortales por la pandemia en España ascienden ya a 28 mil 409.

Y es que el país tiene 123 brotes activos de la enfermedad por todo el país, mientras que la cifra de contagios se ha multiplicado por cinco desde su punto más bajo de mediados de junio.

Las reuniones familiares son el origen del 45 por ciento de todos esos focos, dijo hoy el ministro Illa, quien pidió más precaución a los ciudadanos por que el virus “sigue ahí” después del “mucho esfuerzo” que costó controlar la pandemia.

Todas las regiones españolas tienen ya nuevos brotes, después de que Asturias, la última en registrarlos, comunicó hoy haber detectado el primero.

El llamamiento de Illa a la unidad llegó después del desconcierto jurídico y legal ocurrido en la región de Cataluña, cuando el Gobierno autónomo ordenó el domingo el confinamiento total de la ciudad de Lleida y su área circundante y esa decisión fue anulada un día después por una juez por considerarla “indiscriminada” y “desproporcionada”. (EFE)

MG

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.