Mariana Arceo: la vida después del Covid-19

Mariana Arceo se prepara en casa
Foto: Conade

Julián García

Ella ya es parte de la estadística, de los casi 300 mil mexicanos que están registrados en la lista negra del Covid-19, y también en la lista de las personas que pudieron salir vencedoras en la batalla ante el actual enemigo público número uno del mundo, ese mismo que además es invisible y voraz.

De hecho, Mariana Arceo Gutiérrez fue de las primeras figuras mediáticas que se conoció que eran portadoras del virus, pues además su condición sucedió cuando la afección tomó tintes de pandemia en el planeta.

Y es que la Campeona Panamericana en el Pentatlón Moderno en Lima 2019, de campamento por Europa, estuvo justo en los momentos cuando todo se salió de control, hablando de la enfermedad.

Concentrada en España, sitio en donde se preparaba para los Campeonatos Mundiales de Pentatlón, le aquejaron los síntomas, se empeoró, pero además sufrió serias complicaciones por una neumonía, según documentó Juan Manzo, el presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno.

Mariana arribó a México el 15 de marzo, tras su paso por Egipto, donde participó en la Copa del Mundo de Pentatlón, y por Barcelona, donde se entrenaba.

Días después de estar hospitalizada, en manos de médicos mexicanos, la atleta se convirtió también en la primera que públicamente dio a conocer que estaba libre del mal, que había superado uno de los combates más importantes, pues pudo estar en juego su vida.

“Estoy tan feliz de estar aquí, frente a ustedes, y decirles que después de estar tantos días en el hospital: lo logré”, publicó en un video en Instagram.

“Estoy tan agradecida con México, con los hospitales que me ayudaron. La vida te pone por algo las cosas”, profundizó al momento de dar las buenas nuevas respecto a su salud.

A LO QUE SIGUE

Cuatro meses han pasado desde que la pentatleta azteca llegó al país para comenzar con su recuperación, pero ahora su mira está fija en lo que viene, y ya come ansias para comenzar con sus rutinas en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), y así continuar con su preparación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, según las previsiones del Comité Organizador y las autoridades olímpicas.

Y la jalisciense, primera deportista mexicana de alto rendimiento contagiada por el mentado coronavirus, explica que está completamente recuperada.

“Me encuentro muy bien, contenta porque afortunadamente no tuve secuelas del Covid-19. En estos momentos entreno en casa, la Conade fue la que me proporcionó las herramientas de gimnasio y de banda para correr, para poder continuar con mis entrenamientos y mi preparación desde casa”, comparte, ya con el boleto en mano para la justa nipona, mismo que se adjudicó cuando fue primera en los Juegos Panamericanos del año pasado.

“Estuve parada aproximadamente dos meses, y sí era fundamental ya empezar la preparación general para poder llegar después muy bien a Juegos Olímpicos, y a los demás eventos que vienen”, agrega.

LUZ VERDE

Mariana, sabedora de que los tiempos están lejos de determinarse en cuanto a regresos y condiciones, está a la espera, preparándose, de que le indiquen si vendrá un hipotético nuevo calendario de eventos.

“No sabemos todavía si este año se cancelan todas las competencias, todavía la Unión Internacional no ha comunicado nada, pero vemos que otros países de Europa ya están iniciando sus preparaciones en sus complejos deportivos, igual con medidas de seguridad, y esperamos que pronto podamos entrenar de nuevo en el CNAR.

“Afortunadamente en casa yo sí tengo todas las condiciones, pero no se compara, tuvimos que hacer bastantes estrategias para llevar los entrenamientos, y sería mucho mejor entrenar al nivel que vamos a tener que competir y enfrentar el próximo año”, finaliza la también medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.