Centros comerciales reabren sus puertas después de tres meses

Los centros comerciales de la Ciudad de México reabrieron este miércoles luego de tres meses con la cortinas abajo por la pandemia de la COVID-19 y con las nuevas medidas de prevención e higiene que exige la llamada “nueva normalidad”.

Luego de que las autoridades capitalinas marcaran este día para la reapertura de los almacenes, algunos clientes inquietos, aunque pocos, formaron pequeñas filas a las afueras de los comercios, apenas unos minutos antes de la hora de entrada estipulada, las 11:00 horas.

Para poder operar, las tiendas cumplen con un control de acceso a los locales, filtros sanitarios, verifican la temperatura y uso del cubrebocas y tienen marcadas una entrada y una salida, además de que no existe el uso de probadores, ni productos de prueba.

Además darán en un principio servicio en un horario reducido, cerrando a las 17:00 horas.

Los locales tienen también contadores para respetar el aforo permitido, que es del 30%, ya que en la Ciudad de México el semáforo epidemiológico -que determina qué actividades pueden funcionar- se encuentra todavía en color naranja (alto riesgo).

Bajo esta normativa, los clientes tiene un tiempo limitado, una hora, para sus compras. Solo puede entrar al establecimiento un adulto, solo o acompañado de un menor o como asistente de una persona de la tercera edad.

LAS AUTORIDADES, EN ACCIÓN

En México, los centros o una plazas comerciales son habitualmente de gran tamaño y están integrados por comercios y locales de varias firmas, algunas de alta gama, así como otro tipo de servicios.

Mientras que las tiendas departamentales son locales de grandes dimensiones, como hipermercados, que ofrecen toda una gama de productos como ropa, calzado, muebles, electrónicos, además de servicios como los de belleza y alimentación.

Este día, en un recorrido para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene dictadas, el titular de la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, donde se ubica la acomodada zona de Polanco, recorrió el citado centro comercial.

“La plaza y los locales cumplen con los requisitos marcados. Esta plaza tiene un aforo de 124,600 personas, pero con el aforo al 30% está cifra es de 37,200 y este día, hasta las 13:00 horas se ha permitido la entrada a poco más de mil personas”, apuntó Romo.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en México existen más de 2 mil tiendas departamentales y las principales cadenas son Liverpool, fundada en 1872 y El Palacio de Hierro, cuyo origen data de 1898.

NUEVA NORMALIDAD, NUEVA CONDUCTA

El pasado lunes, autoridades del Gobierno de la capital mexicana explicaron que las cadenas comerciales se comprometieron a enviar diariamente los datos del aforo en cada tienda o plaza para comprobar que cumplen con las normas y, de ser necesario, ajustarlas o cambiarlas.

Para Carlos Mesa, uno de los clientes que este día asistió a la también conocida como Plaza Antara, ya era necesaria la reapertura.

“Sabemos los riesgos de la pandemia pero la gente también necesita reactivarse económicamente porque sino ya son dos problemas: la enfermedad y la parte económica”, expuso.

Mesa dijo que los protocolos que han impuesto las tiendas son buenos y los locales harán su parte, “pero al final también depende de nosotros los clientes. Hay que ser conscientes al salir y tener los cuidados necesarios”.

TIENDAS VACÍAS

Aunque las cadenas más reconocidas continuaron sus ventas a través de sus sitios de internet, los tres meses que mantuvieron cerrados sus establecimientos hicieron mella en la clientela que este primer día se reportó a las tiendas en cientos o en algunos casos en miles.

Sin embargo, en las primeras horas, en un recorrido que Efe llevó a cabo por varios almacenes comerciales este miércoles comprobó que los lugares lucían vacíos.

Ello permitía que se cumplieran las medidas de prevención e higiene, si bien resta por ver cómo se controlará el aforo el próximo fin de semana, cuando millones de capitalinos acostumbran a salir de compras.

Hasta este martes, la Ciudad de México registraba un acumulado de 53,423 casos confirmados y 7,191 decesos, siendo el foco rojo de la pandemia en el país, aunque las cifras muestran actualmente una contención de los contagios.

México suma al momento más de 268 mil casos y 32,014 fallecidos.

Información y foto de EFE

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.