/

CaBayo de Troya – Una visita con saldo positivo

t-mec

Foto Gobierno de México

Pese a las voces detractoras que intentan hacer pasar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Donald Trump como un yerro del gobierno mexicano, queda en evidencia la dignidad de la política exterior de la Cuarta Transformación y el acierto de este encuentro, que sin duda se verá reflejado a corto plazo en beneficios económicos para todos los mexicanos.

Los augurios de los emisarios del pasado, que pronosticaban un encuentro de sumisión del Presidente mexicano ante su homólogo de Estados Unidos, se toparon con pared: otra vez quedó de manifiesto el oficio político de López Obrador, al encarnar la entereza de todo un pueblo que exige un trato de igualdad frente al poderoso vecino.

Durante esta primera gira al exterior, el presidente López Obrador, contrario a la fatalista visión de los que –pagados por la ultraderecha– aseguraban un discurso sumiso y de entrega de la soberanía nacional, surgió enorme el estadista, el líder político que se supera a sí mismo ante la adversidad y que dimensiona la relación MéxicoEstadunidense en un plano de respeto e igualdad.

Fue histórico el discurso de López Obrador, leído en el Jardín de las Flores de la Casa Blanca, en pleno corazón de la vida política de Norteamérica, al referir la igualdad histórica de ambos pueblos, donde no se achicó la historia mexicana y comparó a los próceres estadunidenses Abraham Lincoln, Franklin Delano Roosevelt y George Washington con nuestros héroes nacionales Lázaro Cárdenas del Río y Benito Juárez García. Frente al denotado racismo del presidente Donald Trump, el presidente López Obrador, con evidente entereza, recordó que la grandeza de Estados Unidos estaba fincada en gran medida en la fuerza laboral de los mexicanos migrantes, a los que calificó como “una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

De paso, el Presidente mexicano le recordó a su homólogo norteamericano que nuestro país es hoy el hogar de más de un millón y medio de estadunidenses, lo que lo convierte en el primer lugar de destino de la población norteamericana, por lo que consideró que “estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad”.

La diplomacia del presidente López Obrador fue más que evidente, al responder tácitamente al presidente Trump por algunos agravios del pasado, al establecer que “como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como Presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto”.

Tras la escalada de insultos que hemos recibido los mexicanos por parte del presidente Trump desde que asumió la Casa Blanca, Andrés Manuel López Obrador respondió con “cachetada con guante blanco”.

Quise estar aquí –le dijo– para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos. Recordándole que “es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”.

Luego, haciendo uso de sus dotes de historiador, el presidente López Obrador estableció como antecedente del camino de amistad que emprende México con Estados Unidos, el entendimiento que lograron establecer Benito Juárez García y Abraham Lincoln, así como Franklin Delano Roosevelt y el general Lázaro Cárdenas del Río.

Por eso, solo por eso, es preciso reconocer que el Presidente que regresa a México ya no es el mismo; hace unos días salió hacia Washington un Presidente mexicano, pero ahora regresa un estadista y el primer jefe del Estado mexicano que fue a poner las cosas en claro frente a su vecino rubio y agresivo, como no ocurría desde hace décadas.

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.