/

CaBayo de Troya – La visita de López Obrador a Trump

Ante la proximidad de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Donald Trump, las críticas no se han hecho esperar.

Y la gran mayoría de estas diatribas carecen de fundamento, pues no hay nada de malo en que el mandatario mexicano vaya a ver al norteamericano en una visita de Estado, y mucho menos se pone en riesgo la soberanía.

Este será el primer viaje de López Obrador al extranjero, desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2018. La visita a Washington, programada para el 8 y 9 de julio, será de suma importancia, pues se dará por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hace unos días, el Presidente mexicano puntualizó: “Es una visita de Estado. (…) ¿Hay riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja. Hay que correr riesgos y tomar decisiones”.

Las críticas antes eran porque el mandatario nacido en Tabasco no viajaba al extranjero, y ahora que lo hará, los detractores vuelven a atacarlo.

Sin embargo, hace falta que se dejen de acomodar escenarios políticos a modo de los críticos. Y es que vale la pena recordar que el presidente Trump fue elegido democráticamente, al igual que López Obrador.

Es obvio que los dos mandatarios tienen sus propios problemas en cada país, pero nunca está de más una reunión entre ambos, sobre todo si el tema a tratar es tan trascendental, como el T-MEC.

Y hay muchos temas pendientes entre Trump y López Obrador, aparte del comercio, como la migración y la política internacional. Con esta visita, ni Donald somete a Andrés Manuel, ni este se arrodilla frente al estadounidense.

El tema económico no es menor, pues hay en juego muchísimo dinero. Tan solo en mayo pasado, el comercio de México con Estados Unidos contabilizó 201 mil 500 millones de dólares, mientras que el de Estados Unidos y Canadá fue de 204 mil 600 millones de dólares.

Las cifras revelan que Canadá se ubicó como el principal socio comercial de la economía de Estados Unidos, enviando a México al segundo sitio. Sin embargo, antes de mayo, nuestro país fue el principal socio comercial de Estados Unidos –con la economía más grande del mundo–, por 16 meses consecutivos.

En este tenor, nuestro país necesita cooperación para que al salir la vacuna contra el Covid-19, tengamos las dosis suficientes para la población. Hasta ahorita, nadie ha hablado de este tema, pese a que es muy probable que la solución provenga del vecino país del norte.

Insistimos: la reunión entre ambos mandatarios es sana para todos, pese a las fobias políticas de sus detractores.

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.