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¿Verano, sol, vacaciones? – ¡Tienen derecho a relajarse!

Por Hans-Joachim Hepke

“Vacaciones por fin”, así es el dicho en todos los años en el pasado. Al menos los maestros y los estudiantes siempre estuvieron de acuerdo en eso. También hubo cursos de experiencia de vacaciones en el programa para muchos estudiantes, que a menudo solo eran cursos de tutoría disfrazados, por lo que prometían un poco de distancia del estrés escolar habitual y una pequeña aventura.

La mayoría de las veces fue sin duda la intención muy positiva de los padres de ofrecer a sus hijos algo especial para la temporada de vacaciones a pesar de sus propios horarios de trabajo. Sin embargo, siempre ha habido una gran proporción de padres que creían que sus hijos pueden con una gran cantidad de dinero en un “curso de verano” recuperar lo perdido de todo un año escolar en solo unas pocas semanas.

Una opinión errónea, como a menudo resulta un gran malentendido, si los padres solo tienen sus propios objetivos en mente y no (quieren) preocuparse por si sus hijos quieren lo mismo y reflexionar con autocrítica sobre por qué sus hijos tuvieron problemas en el año escolar anterior. Una reflexión que también falta entre los maestros, a pesar de que representan una parte significativa de las calificaciones.

En cualquier caso, ¡las malas calificaciones nunca tienen nada que ver con el fracaso individual de los jóvenes! En las próximas semanas, sin embargo, ¡todo será muy diferente! ¡En muchos lugares, los cursos preparatorios son menos ofrecidos de las escuelas y, en su mayoría, de las autoridades escolares estatales de lo ordenado! Porque al final, la ayuda aparentemente ofrecida, es decir, la preparación para el nuevo año escolar tiene la intención real de “compensar” las opciones de prueba perdidas de esta manera.

Por lo tanto, de manera amistosa bajo la apariencia de consejos y de asistencia ¡aún debería separarse! ¡Qué proceso tan insensible desde el jardín de infantes hasta los grados más altos! ¡Resulta que las autoridades escolares en particular no han aprendido nada de la crisis! ¡No habrá nada con la relajación, con la oportunidad de disfrutar de un pedazo de normalidad!

Después del estrés de las últimas semanas y meses, todos los habrían necesitado: ¡Pero, resultado negativo! ¡Por fin la escuela podría haber sido humana y amigable para los niños! Pero es durante este tiempo que ella prueba lo que los opositores de la institución escolar tienen que decir como argumento: ¡En ningún otro lugar tiene el humano, el niño de tan poca importancia como en la escuela! ¡Lo único que importa es la separación, el rendimiento y la presión con notas! ¡Las instituciones estatales no tienen sentido para los niños!

De todas las personas ellos deben entender el dicho de Erich Kästner: “¡Solo los que crecen y siguen siendo niños – que pueden pensar y sentirse como ellos – son humanos!”

Hasta la próxima con: “¿Qué educación es mejor para mi hijo?”

Sommer, Sonne, Ferienzeit? – Recht auf Erholung!

„Endlich Ferien“, so lautete es in all den Jahren in der Vergangenheit. Darin zumindest waren sich immer Lehrer und Schüler einig. Standen auch für viele Schüler sogenannte Ferienerlebniskurse auf dem Programm, die letztendlich oft nur verkappte Nachhilfekurse waren, so versprachen sie doch einen Hauch Abstand vom üblichen Schulstress und ein wenig Abenteuer. Sicher war es meist auch die sehr positive Absicht der Eltern, ihren Kindern trotz eigener Arbeitszeiten etwas Besonderes für die Ferienzeit zu bieten. Allerdings gab es schon immer auch einen großen Teil der Eltern, die glaubten, ihre Kinder könnten so in einem „Ferienkurs“ für viel Geld Versäumtes aus einem gesamten Schuljahr in wenigen Wochen nachholen. Ein Irrglaube, wie sich meist herausstellte, ein großes Missverständnis, wenn Eltern nur ihre eigenen Ziele vor Augen haben und sich keine Gedanken machen (wollen), ob ihre Kinder auch das Gleiche wollen und selbstkritisch reflektieren, warum ihre Kinder im zurückliegenden Schuljahr Probleme hatten. Eine Reflexion, die auch bei den Lehrern vermisst wird, obwohl sie einen erheblichen Anteil an den Noten haben. In jedem Fall aber haben schlechte Noten niemals etwas mit individuellem Versagen der jungen Menschen zu tun! In den nächsten Wochen jedoch wird alles ganz anders sein! Vielerorts werden sogenannte Vorbereitungskurse von den Schulen und meist von den staatlichen Schulbehörden weniger angeboten als viel mehr angeordnet! Denn letztlich steckt hinter der scheinbar angebotenen Hilfe, sprich Vorbereitung auf das neue Schuljahr die eigentliche Absicht, entgangene Testmöglichkeiten auf diese Weise „nachzuholen“. So soll, auf freundliche Weise unter dem Deckmantel der Beratung und Hilfestellung, doch noch aussortiert werden! Ein unsensibles Verfahren vom Kindergarten bis hin zu den höchsten Jahrgangsstufen! Es zeigt sich, dass gerade die Schulbehörden aus der Krise nichts gelernt haben! Nichts wird es mit der Erholung, der Chance ein Stück Normalität zu genießen! Alle hätten es nach dem seelischen Stress der zurückliegenden Wochen und Monaten dringend notwendig: Doch, Fehlanzeige! Endlich einmal hätte die Schule menschlich und kindgerecht sein können! Doch sie beweist ausgerechnet in dieser Zeit, was die Gegner der Institution Schule als Argument vorwerfen: Nirgendwo hat der Mensch, das Kind so wenig Bedeutung wie in der Schule! Es zählen eben nur Aussortierung, Leistung und Notendruck! Die staatlichen Institutionen haben kein Gespür für die Kinder! Ausgerechnet sie sollten doch Erich Kästners Ausspruch bestens verstehen: „Nur wer erwachsen wird und Kind bleibt – wer wie sie fühlen und denken kann -, ist ein Mensch.“

Bis zum nächsten Mal und „Welche Erziehung ist die beste für mein Kind?“

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