/

Greenpeace obtiene suspensión definitiva contra política eléctrica de México

greenpeace

Planta Termoeléctrica de Tula. Foto de EFE/Greenpeace

El juez priorizó el empleo de energías renovables; los nuevos acuerdos energéticos de México han causado amplia polémica

Un juez otorgó este miércoles una suspensión definitiva al amparo presentado por Greenpeace en contra de la nueva política sobre energía eléctrica del Gobierno mexicano, la cual limita a las energías renovables.

La audiencia incidental se llevó a cabo el martes en la Ciudad de México, pero el sismo de magnitud 7.5 que sacudió el sur y el centro de México, retrasó un día la salida del acuerdo.

El juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez, concedió la suspensión a la citada organización y al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

“El juez priorizó el empleo de energías renovables, ya que con la nueva política se da prioridad a las convencionales (fósiles) en detrimento de las renovables”, apuntó en entrevista con Efe María Colín, especialista en derecho ambiental de Greenpeace México.

También señaló que “el uso de energías renovables permitirá mejorar la calidad de vida de las personas al mejorar la salud de la población y preservar un medioambiente sano, principal alegato de Greenpeace”.

Además, la abogada relató que el juez dijo que las autoridades federales “no han aportado suficiente evidencia” para decidir que la suspensión de los acuerdos reclamados en el juicio “afectan la seguridad energética del país”.

La conseguida por Greenpeace y Cemda fue la segunda suspensión definitiva contra la nueva política eléctrica del Gobierno mexicano. La primera ocurrió hace dos semanas cuando un juez federal otorgó suspensión definitiva contra la nueva política de la Sener a la asociación civil Defensa Colectiva.

La nueva política eléctrica del Gobierno mexicano está cifrada en el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), emitido el 29 de abril, y en la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

EFE/MG

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.