/

9 tipos de inteligencia

Por Mónica Shekaibán

Howard Gadner (psicólogo norteamericano e investigador), dice que la inteligencia funciona como una red de conjuntos autónomos que están interrelacionados entre sí y encontró 9 tipos de inteligencia, basados en un potencial bio-psicológico de procesamientos de información, que se activan en diferentes marcos culturales para la solución de problemas. Dice también que las personas son o no son inteligentes.

La inteligencia es la capacidad mental que tiene la habilidad de aprender con rapidez, entender, planificar, razonar, comprender ideas abstractas, resolver problemas, tomar decisiones, formar una idea determinada de la realidad, combinar toda la información nueva con el entorno y la experiencia humana y la almacena en la memoria.

El ser humano puede tener una inteligencia múltiple, que considera más de uno de los 9 tipos de inteligencia definidos por Gadner:

  1. Inteligencia espacial. Interactúa y comprende el entorno espacial o tridimensional en el que nos movemos.

  2. Inteligencia lingüística. Es la capacidad de comunicarse, está relacionada con los lenguajes (palabras, tono de voz, gestos).

  3. Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad analítica y de razonamiento, calcula y cuantifica, utiliza el pensamiento abstracto y simbólico y lleva a cabo las operaciones matemáticas complejas.

  4. Inteligencia kinésica-espacial. Relacionada con el cuerpo, movimiento, sensaciones y emociones con lo gravitacional.

  5. Inteligencia musical. Es la capacidad de transformar, crear, reproducir, escuchar, expresar y apreciar. Generalmente hay una conexión afectiva entre las emociones y la música.

  6. Inteligencia interpersonal. Son los procesos internos que nos permiten desarrollar la comprensión, la empatía y la conexión con los demás.

  7. Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de hacer introspección y descubrir quien eres en realidad.

  8. Inteligencia naturalista o medioambiental. Es la forma en la que te conectas con el entorno, con la naturaleza y es la capacidad que tienes para observar y reflexionar sobre el medio ambiente en el que te mueves; plantas, animales, vegetación, nubes, rocas, el mar, etc.

  9. Inteligencia existencial. Es la búsqueda del sentido de tu vida, tu evolución y trascendencia de la misma.

Cabe mencionar que hay una gran diferencia entre las personas inteligentes, sabias y cultas:

  • Personas Sabias: Poseen demasiados conocimientos, saben de muchas cosas.

  • Personas Cultas: Poseen un conjunto de conocimientos.

  • Personas Inteligentes: Utilizan todo lo que saben y lo aplican en su vida diaria y son capaces de resolver problemas.


Todos los seres humanos tenemos 2 mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y combinadas creamos nuestra vida mental. Ser una persona inteligente implica pensar, sentir y actuar de forma congruente, lógica, real y objetiva, utiliza su inteligencia para hablar de forma positiva que ayuda a generar paz y felicidad en su vida diaria, creando así su inteligencia emocional que implica reflexionar constantemente sobre las propias actitudes y valores, dándole así una perspectiva a su vida para lograr que su existencia trascienda.

En una sociedad como la nuestra es importante adquirir conocimientos y habilidades constantemente para tener herramientas suficientes para relacionarnos con el mundo y tener éxito y vivir en plenitud.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.