/

Chumel Torres, el payaso que quiere pasar como periodista

El personaje, que es más bien un show man, intenta hacer periodismo, pero no pasa de los insultos, ofensas y comentarios racistas y clasistas; la HBO suspendió su programa de televisión

Foto EFE

Tirios y Troyanos se encuentran inmersos en el ruedo de la polémica, luego que el hombre show, Jose Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres, fuera tendencia en las redes sociales al ser centro de un escándalo mediático tras ser invitado a un foro sobre discriminación racial que nunca se llevó a cabo por parte del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred).

El Conapred, en un inicio, tuvo la intención de celebrar un foro denominado ¿Racismo y/o Clasismo en México?, en el que además de Chumel Torres, también participarían Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata y Mónica Maccise.

Pero el foro terminó por cancelarse luego que la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, cuestionara en redes sociales la integridad de Chumel Torres para hablar sobre discriminación.

Desde su cuenta de Twitter, el 16 de junio de este año, la esposa del mandatario de México escribió: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo?

Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”. Y es que Chumel Torres lanzó una desafortunada crítica a través de su programa de radio, en su emisión del 22 de julio de 2019, en donde el objeto de sus burlas y sarcasmo clasista fue precisamente el hijo menor del presidente López Obrador.

Tras la exhibición de la falta de calidad moral de Chumel para hablar contra el clasismo y la discriminación, no solo no se llevó a cabo el foro planeado por la Conapred, sino que el mismo Torres fue suspendido de su programa televisivo que mantenía al aire a través de la cadena de televisión norteamericana HBO.

La salida de la transmisión al aire del programa de Chumel Torres ha sido tomada por algunos detractores de la 4-T como un ataque a la libertad de expresión, y peor aún, como un ataque a la libertad de prensa, tratando de dimensionar el caso de este hombre show con el de Víctor Trujillo (Brozo) y Carlos Loret de Mola, quienes por razones que solo competen a la empresa Televisa, también perdieron sus espacios de difusión informativa.

Pero, ¿es un ataque a la libertad de expresión la salida de Chumel Torres de HBO? ¿En realidad se trata de un ataque a la libertad de prensa? No. El gobierno de la 4-T no tiene ninguna injerencia en las decisiones administrativas de HBO. La directiva de esta cadena, fue muy precisa en ese sentido, en el comunicado donde dio a conocer la suspensión del programa de Chumel Torres.

En el comunicado de HBO Latin América, del 19 de junio, estableció que “en virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin América ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel Con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas”.

OFENSAS EN TWITTER

Aún no termina la investigación de HBO para determinar si Chumel Torres vuelve o no al aire dentro de su programación, pero el Twitter deja en claro la posición racista y clasista con la que se siempre se ha conducido este hombre espectáculo, que ha pasado de la libertad de expresión al libertinaje ofensivo.

En el historial de Twitter, en los meses de abril y junio de 2011, en junio de 2014, y julio de 2015, Chumel Torres hizo diversas publicaciones en donde se refiere a las mujeres como “perras”.

En uno de esos tuits escribió: “tu novia se ve tan perra que creo que para encontrarla pegaste volantes de ‘se busca’ en los postes”. En otro mensaje texteó: “con ciertas mujeres me pasa que pienso: ‘se ve que es un perra, pero es inteligente… debe ser por Dog Chow’”.

Existe en Twitter el testigo de un mensaje ofensivo no solo a las mujeres, sino al trabajo de servicio en restaurantes. En ese texto, escribió: “Mesera: ¿Le puedo tomar la orden? Yo: Te encanta que te dé órdenes, ¿verdad, perra?”.

En el mismo contexto de la agresión a las mujeres, y de paso a la raza indígena, Chumel Torres –usando una imagen truqueada de una muñeca Barbie con el rostro de la actriz Yalitza Aparicio– tuiteó: “Los Reyes Magos me trajeron una Barbie oaxaqueña. Barre, trapea, sacude y plancha como de verdad”.

Allí no quedan las agresiones de este “comunicador”contra las razas indígenas. El 25 de junio de 2017 publicó un tuit en donde señala: “Cuando co… con un azteca, entiendes por qué los mataron”.

La lista de agresiones de Chumel Torres contra los pobres, los indígenas o los de piel distinta al color blanco, son muchas. Sus más recientes mensajes, han tenido como blanco al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que siempre le infiere un grado menor de inteligencia, cuestionándole en sus proyectos de gobierno, principalmente el Tren Maya, donde no aporta un grado de conocimiento real del tema, sino una postura visceral y radical sin fundamento. El caso Chumel tampoco se puede considerar un ataque a la libertad de prensa, pues este comunicador, solo es eso.

Dista mucho de ser periodista y menos reportero, pues no tiene credenciales para el trabajo de investigación y no se le conoce un solo trabajo informativo que lo acredite como periodista. Chumel Torres, en pocas palabras, es un advenedizo en el mundo de la comunicación donde se ha querido vender como periodista, cuando en realidad solo lo mueve la mofa y el odio hacia algunos sectores sociales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.