/

Cazadores asesinan a Rafiki, uno de los gorilas de montaña más famosos de Uganda

rafiki

Rafiki. Foto de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda.

Actualmente hay alrededor de mil ejemplares de gorila de monaña lomo plateado

Uno de los gorilas de montaña lomo plateado más famosos de Uganda fue asesinado por cazadores furtivos esta semana, por lo cual cuatro hombres fueron arrestados y enfrentan una sentencia de cadena perpetua o una multa de 5.4 millones de dólares, informó este viernes la BBC.

Rafiki, de aproximadamente 25 años, era líder de una manada de 17 gorilas de montaña en el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi. De acuerdo con las investigaciones, en el asesinato de Rafiki se empleó un objeto afilado que hirió sus órganos internos.

Actualmente, existen alrededor de mil gorilas de montaña. La Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA) calificó la muerte de Rafiki como un gran golpe.

El grupo que lideraba el gorila es considerado “habituado”; es decir, que los animales están acostumbrados a tener contacto humano. Su muerte podría tener afectaciones al turismo pues cabe la posibilidad de que la manada ya no quiera tener contacto con humanos si su liderazgo es asumido por un gorila salvaje. 

Rafiki era muy popular entre las personas que visitaban el parque, explicó Bashir Hangi de la UWA al medio citado. “La muerte de Rafiki deja al grupo inestable y existe la posibilidad de que pueda desintegrarse. No tiene liderazgo en este momento y podría ser asumido por un salvaje lomo plateado”, dijo Hangi.

Esta especie se encuentra en áreas protegidas de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica la especie como en peligro de extinción.

MG

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.