Morena revive incrementar el impuesto para alcohol y tabaco

Por Félix Muñiz

Con el argumento de combatir los efectos negativos en la salud de los mexicanos ocasionada por la pandemia del Covid-19, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará la iniciativa que incrementa el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al tabaco, comida chatarra, las bebidas alcohólicas y azucaradas.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, presidida por la diputada del PAN Patricia Terrazas Baca, se analizaron varias iniciativas, entre ellas la de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; las de los Impuestos al Valor Agregado y Especial sobre Producción y Servicios, así como al Código Fiscal de la Federación, con la intención de mejorar las operaciones hacendarias.

La legisladora Patricia Terrazas explicó que la iniciativa de incrementar el impuesto a las bebidas alcohólicas o azucaradas es muy recurrente y el argumento es por la salud de las personas diabéticas, con obesidad, etc., pero no se ha visto mejoría en este rubro.

El también diputado del PAN José Isabel Trejo, expuso que si se han incrementado los recursos y si nos dedicamos a imponer impuestos a actividades especificas no terminaríamos.

Siempre el alcohol y el tabaco son muy socorridas por todos los legisladores para que se incrementen las tasas del impuesto porque con eso se pretende que se disminuya los efectos nocivos para la salud.

No es el momento para incrementar impuestos y estar perdiendo el tiempo.

El diputado del PRI Pedro Pablo Treviño, expuso que si bien es cierto, hoy no estamos en condiciones de estar subiendo impuestos, el Gobierno se va a meter en una disyuntiva muy compleja, los va a alcanzar la realidad de qué proyectos apoyar y cuáles no, porque el dinero no es infinito, es finito y cada vez va a ser menor el que tendrá el Gobierno, porque va a haber menor actividad económica.

Entonces en un momento dado tendrán que decidir qué proyectos de los que están haciendo sigue, cuáles se suspenden, para poder atender este problema tan serio que es el de salud, más en una pandemia como la que estamos viviendo.

Y el diputado de Morena Marco Antonio Medina Pérez, aseguró que en la situación actual esta propuesta se propone en virtud del marco de emergencia sanitaria que se vive en el país.

Medina Pérez enfatizó que el coronavirus está predominando en grupos que han estado en situación de salud precaria y que son afectados por el consumo de comida chatarra, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

Esta discusión es correcta y propuso que se quede en Stand By, es decir, en revisión y solicitar los comentarios de la Secretaria de Hacienda de Salud y de Economía y hacer una propuesta mucho más en forma.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.