Cerca de 400,000 muertes por COVID-19 a nivel mundial, mientras verdadero número permanece elusivo

Foto EFE/ Jorge Núñez

Se han registrado un total de 375,070 muertes en todo el mundo de aproximadamente 6,500,000 casos reportados por COVID-19.

Más de 375,000 personas han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, principalmente en los Estados Unidos, Europa y China desde que surgió en Wuhan el año pasado. En el Medio Oriente, Irán ha sido el país más severamente afectado por el brote del coronavirus. Mientras que en el continente africano verdaderamente se conoce poco sobre la severidad de la situación. 

Estados Unidos ha registrado la mayor cantidad de muertes de cualquier país, con 105,160, por delante de Gran Bretaña con 39,045, Italia con 33,475, Brasil con 29,937 y Francia con 28,833.

En los primeros días de la pandemia, se “perdieron” algunas muertes de COVID-19, y la identificación errónea de muertes sigue siendo un problema constante alrededor del mundo. Un análisis preliminar de un equipo científico de Yale, que utilizó datos de los CDC, encontró un aumento en las muertes por neumonía en marzo que, aunque no se atribuyó a COVID-19, pueden haber sido mal etiquetadas debido a las bajas tasas de prueba. Si los números de Estados Unidos fueron erróneamente subreportados, entonces se abre la posibilidad a que el resto del mundo haya cometido los mismos errores. 

Sin irnos lejos, aquí mismo en la Ciudad de México, la agencia de noticias británica, Sky News, reportó hace unas semanas que los funcionarios capitalinos reportaron las instancias de muerte por COVID-19. Se reportó que el número de muertes es cinco veces mayor que las cifras oficiales del gobierno, (citaron varias fuentes de la Secretaría de Salud).

Del mismo modo, en Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia, los funcionarios anunciaron el 17 de abril que habían descontado el número de muertes debido al coronavirus en un 50%. Se especula igualmente que el gobierno chino ha mentido sobre las verdaderas cifras de muertes e infectados, dejando el verdadero número de casos y muertes en un misterio. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.