Sexta extinción masiva ocurre antes de lo esperado, advierten científicos

extinción

Un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) mostró que la tasa de extinción de especies se aceleró en las últimas décadas.

Según retomó CTV News, la sexta extinción masiva en el planeta está sucediendo ahora y se debe a la actividad de la especie humana.

De acuerdo con Gerardo Ceballos González, autor del estudio citado y profesor de ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 173 especies se extinguieron entre 2001 y 2014.

En una declaración a CNN, Ceballos apuntó que 173 especies son 25 veces más especies extintas que una tasa normal de extinción. “En el curso normal de la evolución, tales extinciones habrían tomado hasta diez mil años”, dijo.

Ceballos afirmó que esta extinción “es completamente nuestra culpa”. Las pasadas fueron causadas por alteraciones catastróficas del medio ambiente, como erupciones volcánicas o asteroides. 

Anteriormente ha habido cinco eventos de extinción masiva en la Tierra. Cada uno eliminó al menos 70 por ciento de la vida. La más reciente fue hace 66 millones de años, cuando se extinguieron los dinosaurios.

MG

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.