DIF nacional brindará apoyo para gastos funerarios

Xalapa, Veracruz.- Comunicadores de diversos puntos de la República mexicana se congregaron durante la madrugada para dar el último adiós a la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la Revista Proceso, luego de que fue asesinada en su casa el pasado 28 de Abril del 2012 en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Este lunes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que el Gobierno Federal, a través de su conducto, brindará apoyo para cubrir gastos de servicios funerarios a las personas y familias en situación de vulnerabilidad en los términos establecidos en el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. Este beneficio tiene una cobertura nacional y el trámite se realiza de manera gratuita.

Según se establece en los Lineamientos para Otorgar Apoyos para Gastos Funerarios a Población en Situación de Vulnerabilidad –publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de mayo– cualquier persona o institución pública que tenga conocimiento de un caso podrá solicitar el apoyo enviando un correo a atencionciudadana@dif.gob.mx con el nombre completo de la persona fallecida así como el nombre completo de la persona o institución solicitante y datos de contacto, así como con una descripción en la que se justifique la petición.

Asimismo, se deberá contar con el certificado o acta de defunción, así como con otros documentos que acrediten la situación de vulnerabilidad de la persona fallecida.

Según lo detalló el SNDIF, las personas que cuenten con seguro funerario; que estén inscritas en algún programa de asistencia funeraria; que cuenten con otro programa de servicio de gastos funerarios por parte de instituciones gubernamentales federales, estatales o municipales; o que dupliquen la solicitud de apoyo no podrán obtener el beneficio.

Entre los servicios que se ofrecen por medio de este apoyo se encuentran el rescate del cuerpo de la persona fallecida; su traslado del lugar donde haya sucedido el deceso a la agencia funeraria o, en su caso, del domicilio donde se realizará la tanatopraxia; velación; y la inhumación o cremación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.