/

CaBayo de Troya – Ya basta de polarizar a la sociedad

Foto EFE / EPA / CRAIG LASSIG

En México no se debe polarizar más a la sociedad. Ni a ricos ni a pobres. Los recientes hechos de racismo en Estados Unidos, ponen otra vez en la mira de la opinión pública al flagelo del racismo que azota al mundo.

El caso del hombre afroamericano –George Floyd– que fue muerto por asfixia por un policía en Minneapolis, Minnesota, el 29 de mayo, provocó una serie de protestas que aún no terminan en Estados Unidos y encendió la mecha en otros países.

Con el asesinato de Floyd, la lista de víctimas por excesos policiacos –así como el racismo acrecentado en EE. UU.–, se extiende más. Y ese acto reprobable generó disturbios y saqueos en varias ciudades norteamericanas, en donde incluso se decretó un toque de queda.

La violencia racista volvió a aflorar, pese a las campañas por parte  de la comunidad afroamericana para tratar de erradicarla, con movimientos como Black Lives Matter (Las vidas negras importan), que denuncian la violencia policiaca en contra de dicha comunidad.

En este caso en específico, el agente policiaco que puso su rodilla en el cuello de Floyd ya fue arrestado y será enjuiciado por asesinato. México no tiene una comunidad afroamericana tan numerosa como Estados Unidos, pero sí millones de indígenas, que no escapan a actos de racismo y sufren de injusticias solo por vestir diferente y en algunos casos por no hablar español.

El racismo no es solo en contra de los que menos tienen, pues también existe discriminación en contra de los que tienen más. Es decir, nadie queda a salvo de esta epidemia social.

Por ello, desde estas páginas exhortamos al respeto y a la tolerancia entre todos. Basta de atacarnos entre nosotros, es hora de sumar esfuerzos y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a sacar adelante al país. A nadie le conviene un país incendiado y con brotes de violencia por problemas clasistas, racistas o políticos.

Ya es hora de no polarizar más y sí ser más solidarios… 

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.