Pandemia podría dejar sin medios de vida a 1,600 millones de personas en el mundo: ONU

Foto: EFE/Evan Schneider/ONU

Este jueves se llevó a cabo la cumbre virtual Evento de Alto Nivel sobre Financiamiento al Desarrollo en la Era del COVID-19 y Después de Ella, convocada por la ONU, en conjunto con los gobiernos de Canadá y Jamaica, con la participación de más de cincuenta jefes de Estado.

Durante su discurso, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que, de no actuar pronto, “la pandemia de COVID-19 causará una devastación y sufrimiento inimaginables en el mundo. Hambre y hambrunas de proporciones históricas. Empujará a 60 millones de personas más a la pobreza extrema”.

Afirmó también que esta emergencia sanitaria podría dejar sin medios de vida a 1,600 millones de personas, es decir, la mitad de la fuerza de trabajo mundial. “Habrá una pérdida de 8,5 billones de dólares en la producción global, la contracción más aguda desde la Gran Depresión de 1930. Debemos evitarlo”, exhortó.

Pese a la ausencia de potencias como Estados Unidos, Rusia y China en la videoconferencia, Guterres pidió a los líderes mundiales responder a la crisis con unidad y solidaridad. “Y un aspecto clave de la solidaridad es el apoyo financiero”, exhortó.

Asimismo, el secretario de la ONU reconoció que existen seis áreas clave para la acción colectiva: liquidez global, deuda soberana, acreedores privados, financiamiento externo, flujos financieros ilícitos y recuperación.

“Recuperarnos costará dinero, pero la alternativa costará mucho más. Ésta es una crisis global y depende de todos resolverla. Hagámoslo juntos”, pidió.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.