Sobreviven en el abandono personas migrantes en la frontera sur de México

Foto: Migrantes centroamericanos permanecen varados en las cercanías del albergue Belén, el pasado 27 de mayo, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). Migrantes centroamericanos deambulan por las calles de Tapachula, en el sureste de México, donde han quedado a la deriva debido a la pandemia de coronavirus, exponiéndose a contagios y en una grave situación. EFE/ Juan Manuel Blanco 

De acuerdo con la revista Proceso, en la frontera sur de México se encuentran varados miles de migrantes centroamericanos, haitianos, cubanos y africanos luego de que el gobierno de Guatemala sellara su frontera como medida de contención frente a la pandemia de coronavirus y de que una medida del Instituto Nacional de Migración permitiera que cientos de personas migrantes dejaran todas sus estaciones sin un proceso de repatriación o deportación.

Esta situación se ha visto agravada por los trámites migratorios que se encuentran atorados en la burocracia digital y el acecho del coronavirus, señala el medio citado.

En efecto, los trámites de repatriación de manera personal permanecen suspendidos y se reanudarán hasta después de mayo, según lo han dicho los agentes migratorios. En tanto que los trámites realizados vía electrónica han demostrado ineficiencia, ya que las respuestas no llegan cuando se supone deben hacerlo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.