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Desestabiliza el virus al mundo de la aviación

"airplain" by shyb is licensed under CC BY-NC 2.0

En una realidad donde millones de personas en pobreza extrema no pudieron abordar un avión, la industria aeronáutica tuvo que parar por la pandemia

De manera abrupta, las aerolíneas del orbe globalizado en la era de la información, tuvieron que embarcar la mayoría de los aviones en hangares. Pocos surcan los cielos ante la baja demanda, e incluso, debido al cierre de operaciones de los aeropuertos en varios países.

Tan sólo en México, se han estimado pérdidas por 5 mil 291 millones de dólares. El virus SARS-CoV-2 vino a desestabilizar la vida humana como la conocíamos, o más bien, a exponer las fallas del sistema económico neoliberal capitalista, donde millones de personas en pobreza extrema nunca pudieron siquiera subir un avión para salir de su país, debido a los grandes márgenes de la desigualdad.

Sin embargo, este sistema aún resiste ante las pérdidas millonarias de capital, en un contexto donde la industria de la aviación mexicana presenta un 80% de la flota en tierra por la crisis sanitaria mundial provocada por el nuevo coronavirus.

“Nosotros vemos una necesidad de actuar y actuar de una manera pronta para asegurar la supervivencia de la industria. A corto plazo estamos buscando la reducción de costos a través de conversaciones con grupos aeroportuarios”, manifestó Luis Noriega, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El líder de Canaero ha sostenido ante medios de comunicación nacionales e internacionales, que están riesgo 534 mil empleos de los 1,4 millones que tiene el sector, que representa el 3,05% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el informe Covid-Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Lo anterior, se desarrolla en un contexto donde el virus invisible ha contagiado hasta el pasado martes 26 de mayo, a 74 mil 560 mexicanos y ha dejado 8 mil 1134 decesos contabilizados de manera oficial, aún sin llegar al punto más crítico de la pandemia, mientras en otros países la curva de contagios va en descenso.

URGEN A LA SCT A INTERVENIR

Por ello, urgen al Gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Javier Jiménez Espriú, intervenir ante la crisis económica internacional que golpea al sector aeroportuario de México.

La Canaero, que agrupa a las aerolíneas que operan en territorio nacional, ha informado que por cada empleo perdido en esta industria, 28 puestos de trabajo más se pierden en toda la cadena de valor, además, tan sólo en el mes de abril, se han reportado caídas mayores al 90 por ciento, en su comparación anual, en el tráfico de aquellos quienes sí pueden pagar un boleto de avión.

Desde hace dos meses –sostuvo Noriega– se ha presentado una afectación en los vuelos internacionales, ante la entrada al pico de contagios de Covid-19, y, además, se espera que la salida de la pandemia se dé después de muchos otros países, por lo que “eso nos va a generar evidentemente grandes complicaciones”.

Por lo tanto, se espera que los aeropuertos nacionales operen al 50 por ciento de la capacidad que fue instalada para este año, donde la pandemia golpeó a México, y esto “en el mejor de los casos”, según Noriega… mientras el 40 por ciento de los pasajeros esperarán seis meses para volver a realizar algún viaje en avión. ?

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