España espera ser el destino más seguro de Europa para los viajeros de este verano

Foto EFE

España quiere ser el destino más seguro para los turistas en Europa, dijo hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español. Los turistas serán recibidos nuevamente en España “lo antes posible”, pero solo cuando sea seguro hacerlo, dijo Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores.

El turismo supone el 14.6% del PIB de la economía española, por encima de otros sectores como la construcción, el comercio y la sanidad. Tan solo durante el 2019, España recibió 83,7 millones de visitantes. Estos viajeros extranjeros gastaron el pasado año 92.278 millones de euros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en España. Para muchos españoles, el turismo es la única fuente de ingresos consistente. 

España, como Italia y el Reino Unido, se encuentra entre los países europeos más afectados por el brote de coronavirus. Esto dicho, el gobierno español introdujo medidas preventivas el 14 de marzo, más de una semana antes que el Reino Unido. Ahora ha comenzado a levantar esas restricciones en varias regiones, con planes para terminar la cuarentena el próximo mes. La ministra González Laya dijo al programa Today de la BBC: “Esperamos recuperar a los turistas lo antes posible, pero también somos conscientes de que, cuando los recibimos, queremos ofrecer el destino más seguro de Europa”.

La ministra González Laya dijo que las ciudades con altas concentraciones de infección por el coronavirus Wuhan (Covid-19), como Madrid y Barcelona, ​​seguirán siendo más restringidas que las zonas rurales, pero que el país volverá a abrir a los visitantes foráneos lo antes posible. “Estamos poniendo la salud primero, asegurándonos de que cuando abrimos el país primero a los españoles y luego a los turistas, todos estarán a salvo”, agregó Gomez Laya.

Paolo Gentiloni, el comisionado de asuntos económicos de la Unión Europea, dijo a la BBC la semana pasada: “Nuestro mensaje es que tendremos una temporada turística este verano”. “Incluso si se necesitan medidas y limitaciones de seguridad”.

Las medidas mencionadas por Gentiloni incluyen la actualización de protocolos de salud para hoteles y transporte público y el fortalecimiento del seguimiento de contagios entre los estados miembros. El objetivo, según un comunicado de prensa de la Comisión Europea, es “ayudar al sector turístico de la UE a recuperarse de la pandemia, apoyando a las empresas y asegurando que Europa siga siendo el destino número uno para los turistas”.

Las medidas de cierre en España han reflejado su elevado número de víctimas. La ministra González dijo: “Hemos tenido uno de los bloqueos más estrictos en Europa, pero esperamos terminar el cierre a fines de junio”. También mencionó que esperaba que las cuarentenas de dos semanas impuestas a los viajeros que ingresen al país se relajen a favor de medidas menos restrictivas a tiempo para recibir a los turistas.

Hay algunas regulaciones generales entre los países miembros de la Unión Europea, entre ellas que los turistas no europeos tendrán que esperar al menos hasta el 15 de junio para comenzar sus visitas. Pero gran parte de la relajación de las restricciones se dejará en manos de naciones individuales. El Reino Unido, Francia e Irlanda, por ejemplo, acordaron permitir viajar entre ellos sin requerir una cuarentena de 14 días en el destino final.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares