Efectos de comer en exceso

Dra. Julia Salinas Dücker

Médico especialista en Nutrición Clínica

Comer mucho un día puede que no afecte mucho tu salud, además del típico sentimiento de culpa y el malestar estomacal, pero un consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y sin medir tus cantidades por un largo periodo de tiempo sabemos que puede aumentar tu porcentaje de grasa corporal; pero subir de talla no es lo único que debería preocuparte.

 Primero lo primero, cuando tienes un balance positivo de calorías, es decir que estás consumiendo muchas más calorías en comparación con la cantidad que “quema” o gasta tu cuerpo, el sobrante de energía es almacenado por tu cuerpo en forma de grasa. Un exceso de grasa puede causar los siguientes problemas:

  • Alterar los mecanismos de control del hambre y la saciedad:

A la hora de comer, tu cuerpo ocupa la función de dos hormonas: la ghrelina, que estimula el apetito y la leptina, que lo suprime.

Si no has comido durante unas horas, tu cuerpo aumenta los niveles de ghrelina, estimulando la sensación que conocemos como “hambre” y después de comer, se empieza a liberar leptina, que le dice al cerebro que ya está satisfecho y que deje de comer.

Sin embargo, un exceso de grasa causado por alimentos dulces y grasosos inflaman tu cuerpo de tal manera que se inhibe esta regulación, alentándote a comer por placer o ansiedad más que por hambre y causando que comas en exceso sin darte cuenta de que ya es momento de parar.

 

  • Puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas:

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de múltiples afecciones como por ejemplo enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

La resistencia a la insulina en sí misma está estrechamente vinculada a la sobrealimentación crónica. Se desarrolla cuando el exceso de glucosa en la sangre reduce la capacidad de la hormona insulina para almacenar la energía dentro de las células, y si no se trata a tiempo puede provocar diabetes tipo 2.

  • Puede afectar la función cerebral:

Comer en exceso de forma crónica y padecer obesidad está relacionado con un ligero deterioro cognitivo en adultos mayores. Además de que la grasa acumulada en las paredes arteriales, con el tiempo disminuye el flujo de sangre al cerebro, causando falta de oxígeno, somnolencia e incluso datos de demencia.

Recuerden que el cerebro está formado aproximadamente por un 60% de grasa, así es que no debemos satanizar el comer grasas pero saludables como aguacates, nueces, pescado graso y aceite de oliva con moderación que puede ayudar a prevenir el deterioro mental.

  • Puede causar gases excesivos e inflamación:

Comer en exceso de forma regular puede causar sensaciones incómodas de náuseas e indigestión, también puede forzar su sistema digestivo, provocando gases e inflamación.

Los productos que más producen gas son los alimentos picantes y grasos, así como las bebidas gaseosas. Los frijoles, ciertas verduras y granos enteros también pueden producirlo, aunque no se coman en exceso con tanta frecuencia. Pero al comer en exceso, gran cantidad de alimento ingresa rápidamente a tu estómago, generando una distensión y sobreproducción de ácido en el mismo.

Por lo tanto, es importante moderar el tamaño de las porciones, tomando consciencia de lo que pones en tu plato, de las veces que masticas, hacer pausas al comer para darle tiempo a tu cuerpo de sentirse saciado y, por supuesto, intentar consumir la menor cantidad de alimentos ultraprocesados. 

Si tienes problemas con tu relación con la comida, con la cantidad o te sientes culpable, es importante que orientes tu alimentación con ayuda de un experto a tiempo. Recuerda que no por estar en casa o en cuarentena, tenemos excusa para dejar de cuidarnos.

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