Bolsa mexicana cae 1.29% ante mayor tensión entre EUA y China por COVID-19

Foto: Wikimedia Commons / Bohao Zhao

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves una caída de 1.29% debido al incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China por el coronavirus, comentaron a Efe analistas bursátiles.

El sesgo negativo de los mercados a nivel internacional durante la jornada se debió al incremento de la tensión entre estos dos países por el tema del virus, explicó a Efe Fernando Bolaños, analista de Monex Grupo Financiero.

En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, divulgó varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que acusa al Gobierno de China de ser el responsable de la pandemia y de causar desinformación.

“Si bien esto probablemente sea un acto político previo a las elecciones de noviembre, es probable que Trump continúe escalando comentarios hostiles conforme se acerca la fecha de las elecciones”, comentó a Efe Luis Alvarado, experto de Banco Base.

Para Alvarado, el comportamiento de los mercados también se ha visto afectado por la publicación de las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo de la semana que terminó el 16 de mayo, las cuales se ubicaron en 2.4 millones.

El mercado de México cerró en terreno negativo por estos datos señalados y también por un comportamiento consistente “con un menor apetito por riesgo en los mercados”, agregó Alvarado.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 1.38 % respecto al peso mexicano al intercambiarse en 22.86 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró la jornada en las 35,560.76 unidades con un retroceso de 466.22 puntos que representaron un 1.29 % menos respecto al nivel de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 268.8 millones de títulos por un importe de 17.712 millones de pesos (unos 774,8 millones de dólares).

De las 508 emisoras que cotizaron en esta jornada, 125 cerraron con sus precios al alza, 364 tuvieron pérdidas y 19 más cerraron sin cambio.

Los títulos con la mayor variación al alza fueron los de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 9.09 %, del consorcio industrial Alfa (ALFA A) con el 6,20 % y del Banco Santander México (BSMX B) con el 5.04%.

Los títulos de mayor variación a la baja fueron la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A) con el 4.94 %, la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B) con el 4.63 % y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 4.31 %

En la jornada todos los sectores perdieron, encabezados por el industrial con una bajada de 1.33 % y seguido por el de consumo frecuente, con el 1.09 %, el de materiales, con el 0.4 % y el financiero con el 0.12 %.

Información de EFE

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares