Irresponsable reapertura de actividades en el país

El regreso a la “Nueva normalidad” crea más confusión entre la población; las disposiciones reciben fuertes críticas

Foto EFE

Por Pedro Hernández Müller

Justo en la etapa más crítica de contagios por el Covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, económicas y educativas, denominada “El regreso a la nueva normalidad”, situación que le acarreó serias y fuertes críticas en todos sentidos.

Son varios los personajes que cuestionan el plan consistente en un semáforo que operará por regiones y podrá cambiar de color conforme pase el tiempo. El rojo significará que en ese lugar sólo podrán realizar actividades esenciales; en naranja, agregarán algunas actividades no esenciales, además de movilidad pública reducida.

En amarillo operarán todas las actividades sin restricción, con algunas restricciones para espacios públicos cerrados como templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes, mientras que para el color verde se abre la normalidad, sin restricciones.

De acuerdo con lo dado a conocer por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el 18 de este mes iniciaron reapertura los municipios donde no existen contagios, ni vecindad con los mismos.

En estos lugares se incluyen cercos sanitarios, denominando a estos 269 sitios como Municipios de la Esperanza. Del 18 al 31 de mayo se realiza la reapertura de más zonas con miras a que esta concluya el 1 de junio.

“ESTRATEGIA IRRESPONSABLE”

Integrantes de Movimiento Ciudadano señalaron que dicha estrategia es irresponsable pues representa un alto riesgo relajar las medidas de atención contra el Covid-19. Tonatiuh Bravo, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), pidió revisar el plan considerando los rebrotes reportados en el mundo, después de relajar las medidas sanitarias.

Dicho partido político se mostró preocupado con estas medidas de reapertura toda vez que la curva de contagios en México sigue a la alza, y en algunas entidades están por entrar a su pico máximo.

“Esta decisión ha generado polémica entre gobernadores, especialistas en salud y ciudadanos; debemos cuestionarnos si las fechas establecidas por el Ejecutivo para dar por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia e implementar ciertas actividades, en verdad garantizan la salud de la población justo en el pico de los casos”, apuntaron.

Piden realizar más pruebas para determinar en dónde se encuentran los contagios, tomando en consideración que la mayor parte de la población infectada no presentará síntomas y que el número de pruebas en México es de los más bajos en el continente.

También solicitan evaluar las condiciones laborales en las entidades donde se concentran las actividades económicas que se consideran esenciales, para evitar poner en riesgo la salud de miles de trabajadores, además de colaborar con los gobiernos de las entidades de manera coordinada, con certeza desde el ámbito federal.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ALCALDES CONTRA LA ESTRATEGIA

En el mismo tenor se declaró el edil de Huixquilucan, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, quien calificó de irresponsable la estrategia.

Dijo que presentar este plan en la semana crítica de más contagios, con varios claroscuros y anunciar un regreso a actividades, lo único que hace es confundir y jugar con la información sin considerar que se está hablando de muchas vidas.

“Al gobierno federal no le ha quedado claro que se está hablando de la vida de la gente y el anuncio a 20 días de que se acabe la sana distancia, es un anuncio irresponsable”, señaló.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO…

Por lo que respecta a la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, puntualizó que se adoptará el esquema federal (semáforos), pero estará vinculado a varios indicadores tomando en cuenta que no se podrá abrir espacios ni actividades si sigue creciendo el número de personas hospitalizadas, aunado al número de contagios.

“Si una persona se contagia hoy, probablemente si llega a tener un cuadro crítico o necesita hospitalización, pueden pasar cinco o seis días o hasta 15 días que llegue a hospitalizarse.

Entonces, si sigue creciendo, quiere decir que son personas que se contagiaron hace seis días o hace siete días o hasta hace 15 días.

Pero aun cuando haya este desfase en el número de hospitalizados y en el número de contagiados, no podríamos abrir las actividades económicas si sigue creciendo el número de personas que están entrando a los hospitales”, explicó.

Apenas el miércoles 20 de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer el plan gradual hacia la “nueva normalidad” en la capital del país, y afirmó que hasta el 15 de junio la ciudad estará en semáforo rojo, lo que establece que seguirán trabajando, únicamente, las actividades esenciales.

En videoconferencia, dijo: “La Ciudad estará en semáforo rojo hasta por lo menos el 15 de junio, aun estando en rojo se reactivan actividades sustantivas, y nuevas actividades establecidas como minería, construcción”.

Sin embargo, dijo que a partir del 1 de junio se reabrirán parques y espacios públicos,” pero no para hacer fiestas en dichos lugares, sino para desarrollar actividades físicas y mentales” con las respectivas medidas y filtros sanitarios para evitar brotes de contagio.

También informó que, si la ciudadanía continúa con las medidas de sana distancia, del 15 al 30 de junio, la capital podría pasar al semáforo naranja, y si la mejora en torno a los contagios es constante, todas las actividades económicas, sociales y educativas se estarían reintegrando hasta culminar en septiembre.

El principal aspecto a considerar para la Ciudad de México, es la densidad poblacional alta, por ello se debe tener una vigilancia epidemiológica permanente. De esta forma, se descarta que en realidad exista una verdadera estrategia con un plan detallado, y se ve como una nueva manera de ir dando palos de ciego.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares