Banco Mundial: se borran avances hacia el alivio de la pobreza a nivel mundial

Foto EFE

El Banco Mundial (que regularmente proporciona préstamos y subvenciones a los gobiernos de los países más pobres y endeudados) predijo hace un mes que este año marcaría un “paso histórico hacia atrás” en relación a la desigualdad económica y social debido a la pandemia COVID-19. El 2020, entonces, será la primera vez desde 1998 en que el nivel de la pobreza mundial aumenta. 

El empeoramiento reciente de las condiciones socioeconómicas se debe a que el brote del Coronavirus Wuhan cerró la actividad económica al rededor del mundo y “borró gran parte del progreso reciente logrado en el alivio de la pobreza”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado.

La pandemia de coronavirus podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, dijo el Banco Mundial el martes. Pobreza extrema en estas ocasiones señala cuando las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades vitales básicas. Esto incluye pero no se limita a alimento, agua potable, techo, sanidad, educación y acceso a la información. El banco menciona que su “mejor estimación” era que 49 millones de personas serían forzadas a la pobreza extrema, lo que el banco define como tener que vivir con menos de $ 1.90 dólares por día.

El Banco Mundial tiene como objetivo “ayudar” a las comunidades vulnerables mediante la concesión de subvenciones y préstamos a personas, gobiernos y empresas, así como la suspensión de los pagos de la deuda de algunos de los países más pobres del mundo. El banco ha prometido $ 160 mil millones de dólares para combatir el virus hasta ahora.

El Banco Mundial dijo el mes pasado que esperaba que las personas en África subsahariana sufrieran más. Actualmente, 39 de los 100 países objetivo del Banco Mundial están allí, y se prevé que al menos 23 millones de nativos de la región se dirijan a la pobreza extrema debido al brote de coronavirus Wuhan.

El sureste y sur de Asia también es probable que sufra. Los economistas del Banco Mundial dijeron el mes pasado que se estima que India, uno de los países más poblados del mundo, verá “el mayor cambio en el número de pobres”, con aproximadamente 12 millones de afectados.

Países más prósperos con economías más diversificadas y desarrolladas también sufrirán económicamente—aunque no a la misma escala de países en desarrollo. Como resultado, el Banco Mundial también estima que las remesas globales (o el dinero enviado a las familias por el migrante trabajador) podrían caer un 20%, o alrededor de $ 100 mil millones, este año. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.