En medio del coronavirus, hacen negocio con la vida de las personas; equipo de protección pirata

Goggles, tapabocas, gel antibacterial, trajes especiales y caretas, la nueva vendimia por internet, a precios elevados y hasta de hechura apócrifa

Pareciera ser que el coronavirus Covid-19 es más peligroso de lo que pensábamos; ante esto el equipo de protección como goggles, tapabocas, gel antibacterial, trajes especiales y caretas son necesarios para el personal del sector salud y hasta para la gente que aún sale a laborar a los empleos esenciales en el país, sin embargo, estos han subido de precio e incluso hay piratería.


El personal de las clínicas y hospitales ha preferido comprar su equipo y no esperar el que les debería dotar el sector Salud para enfrentar esta emergencia sanitaria, por lo que la demanda de estos productos y aditamentos médicos es mucha.


La mayoría de estos equipos han sido adquiridos con sobreprecio y algunos compradores han sido víctimas de engaños y fraude al intentar comprar por su cuenta, en sitios de internet, insumos médicos para atender a pacientes con Covid-19.

Erika Sánchez, terapeuta del Hospital General Manuel Gea González, en entrevista, contó que ella tuvo que comprar su equipo especial para entrar al área Covid-19, para sentirse más protegida; un traje especial le costó mil 200 pesos, cuando antes costaba 700; unos goggles que compró de 2 mil 400 pesos que
antes costaban 800; una careta de mil 500 pesos que antes valían 350; los tapabocas N95 los adquirió en 40 pesos cada uno y ahora están en $120.


PROLIFERAN EN INTERNET


En internet, los cubrebocas N-95, por ejemplo, se venden de 120 pesos hasta 600 cada uno, dependiendo el “nivel de protección”.


La empresa 3M, quien elabora esta mascarilla N-95, afirmó que no vende directamente ninguno de estos productos en sitios web, ni redes sociales, y alertó sobre la falsificación, el fraude y el aumento de precio en los productos críticos para la atención de la pandemia. Goggles, tapabocas, gel antibacterial, trajes especiales y caretas, la nueva vendimia por internet, a precios elevados y hasta de hechura apócrifa

Al respecto, aseguró que “desde el inicio de la pandemia, ha identificado y atendido alertas y denuncias sobre personas que se presentan
fraudulentamente como distribuidores de 3M, vendiendo productos de la compañía, ofreciendo productos falsificados o que falsamente afirman fabricar productos de 3M”.


Para evitar fraudes y falsificaciones, la empresa recomienda que los clientes y usuarios finales compren los respiradores N95 de 3M únicamente a distribuidores autorizados para garantizar su autenticidad.


Destacó además que, en este momento, la mayoría de los productos para la contención de la pandemia son entregados a los hospitales de primera línea de respuesta.

Por otro lado, también se puede encontrar el gel antibacterial en redes sociales, alrededor de los 80 y hasta 150 pesos el litro, donde también se dan casos de piratería.


Por otro lado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) advirtió sobre la existencia de un perfil apócrifo de dicho instituto en Facebook donde presuntamente se venden insumos médicos. Por ello, llamó a la población no dejarse sorprender y evitar ser víctimas de un fraude.


El Insituto recordó que “el Insabi brinda servicios de salud, medicamentos e insumos gratuitos a las personas sin seguridad social; en ningún caso vende insumos ni cobra por la atención”. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares