¿Qué es un virus endémico? En lo cual podría convertirse el coronavirus

coronavirus

República Dominicana y COVID-19. Foto de EFE

Esta semana, la OMS advirtió que el coronavirus podría volverse endémico

El miércoles, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, dijo que el coronavirus podría convertirse en otro virus endémico de nuestro mundo, “y estos virus pueden no irse nunca”.

La BBC se preguntó a qué se refiere el organismo exactamente con un virus endémico. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, endémico se refiere a una constante presencia o habitual prevalencia de una enfermedad en una población.

De acuerdo con la cadena inglesa, los CDC también se refieren al término “hiperendémico” para hablar de altos niveles de persistencia y ocurrencia de la enfermedad.

Asimismo, la especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Rosalind Eggo, dijo a la BBC que una infección endémica está presenta de manera permanente en una zona, año con año.

Michael Ryan también expuso que aunque el coronavirus (SARS-CoV-2) tiene el potencial de convertirse en virus endémico, eso no significa que sea incontrolable y que pueden encontrarse formas de vivir con él.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.