Esto sugiere la investigación más reciente sobre coronavirus y embarazo

coronavrus

Foto de EFE

Aunque no se ha comprobado que las embarazadas tengan más riesgo que la población general al coronavirus, éste puede ocasionar nacimientos prematuros

De acuerdo con la revista científica New Scientist, los estudios de caso sugieren que aunque las personas embarazadas no parecen tener mayor riesgo a contraer coronavirus, la enfermedad COVID-19 que ocasiona el patógeno está relacionado con mayor tasa de cesáreas y nacimientos prematuros.

Asimismo, que el virus puede atravesar de la placenta a un feto. Por esa razón, múltiples autoridades sanitarias de distintos países clasificaron a las mujeres embarazadas como “vulnerables”.

Hasta ahora, se han reportado varios cientos de nacimientos afectados por COVID-19. Con base en esto, muchos médicos e investigadores se sienten aliviados al ver que COVID-19 no parece ser tan mortal en el embarazo como el SARS, que mató a una cuarta parte de las mujeres embarazadas que lo tenían.

Sin embargo, una investigación más reciente de un centró médico de Nueva York sugiere que las personas embarazadas no tienen mayor riesgo que la población general en contraer el virus o desarrollar un cuadro grave.

Algunas mujeres embarazadas se han enfermado mucho y otras han muerto. Marian Knight de la Universidad de Oxford y sus colegas han recopilado datos de 427 mujeres embarazadas ingresadas en hospitales del Reino Unido por COVID-19. De éstas, tres han muerto con el virus, mientras que otras nueve permanecen en cuidados críticos.

De acuerdo con Sonja Rasmussen de la Universidad de Florida, no sabremos cómo se compara el riesgo para las mujeres embarazadas con la población general hasta que hayamos podido comparar a las personas embarazadas y no embarazadas de edades y antecedentes similares.

No obstante, el virus puede tener un efecto en los nacimientos. En el estudio de Knight, 63 de 247 entregas fueron prematuras. En otro estudio de la Universidad de Lund en Suecia, 91 por ciento de los bebés de mujeres infectadas con coronavirus nacieron por cesárea. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.