Derroches de Felipe Calderón sepultaron el sector Salud

El expresidente criticó el plan de AMLO contra la epidemia, pero olvidó que cuando le tocó la influenza de H1N1, dejó una megadeuda

El expresidente de México Felipe Cal-derón Hinojosa ha criticado fuer-temente a Andrés Manuel López Obrador por su plan para enfrentar la crisis económica y sanitaria que se avecina tras la pandemia de coronavirus en México, ya que para su percepción, el actual Gobierno tendrá que endeudarse para poder salir de esta situación, aunque en su mandato el endeudamiento de 205 millones de dólares por la influenza H1N1 no fue utilizado para lo que se requería y lo cual hubiera facilitado que el sector Salud estuviera preparado para enfrentar ahora el Covid-19.

“Dada la crisis actual, este Gobierno también tendrá que recurrir al endeudamiento. Es lo correcto, para poder resistir el impacto de la recesión, sobre todo cuando ya se usó en gasto corriente la mitad el fondo de reserva creado para estas contingencias. Al tiempo”, señaló a través de su cuenta de Twitter.


Hace unos días, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, informó que durante la pandemia de influenza que México padeció en 2009, se registraron pérdidas económicas por alrededor de 40 mil millones de pesos, equivalentes al 0.334 por ciento del PIB en eseaño. En ese momento el Banco Mundial realizó a México un préstamo de 205 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria.


Tras la influenza, de acuerdo con datos del Ssa, el IMSS y el ISSSTE, del gasto total en vacunas, unos mil 401 millones de pesos, fueron liquidados por las instituciones con sus presupuestos y no por el gobierno de Calderón, que sólo erogó alrededor de mil 100 millones de pesos.


El 18 de septiembre de 2009, Felipe Calderón pugnó por que su paquete fiscal fuera aprobado en el Congreso. Propuso incrementos fiscales, entre ellos elevar a 17% el IVA, supuestamente a fin de combatir la pobreza y la influenza AH1N1, y al final solamente aprobaron cobrar el 16%.


Ante esto, según Calderón Hinojosa se comprarían respiradores con el incremento del IVA, pero la realidad es que hasta el año 2011 la Secretaría de Salud y el ISSSTE no adquirieron ninguno en sus unidades y hospitales, mientras que el IMSS compró 51 equipos de respiración, que le costaron 16 millones 70 mil pesos en 2010. Algunos respiradores llegaron donados por fundaciones.


PUBLICIDAD ONEROSA


En 2009, el gobierno de Felipe Calderón desplegó un enorme y costoso aparato publicitario para convencer de que, si la pandemia no llegó, fue por la oportuna reacción de su gobierno. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, en publicidad oficial se gastó 3 mil 152 millones más de lo autorizado en el presupuesto.


Respecto del IVA, la Secretaría de Hacienda informó que en 2010 se recaudaron 504 mil 400 millones de pesos por ese concepto. Por lo tanto, los recursos obtenidos por el punto porcentual de incremento a ese impuesto ascienden a 31 mil 527 millones de pesos, es decir, 32 veces más de lo que costó comprar vacunas contra la influenza. La partida presupuestal para la crisis sanitaria fue de mil 851 millones 217 mil 890 pesos.


De acuerdo con la actual Secretaría de Salud, se detectaron a principios de este mandato que en el país existen más de 250 hospitales abandonados, en proceso de construcción o suspendidos, 35.6% iniciados por Felipe Calderón que tanto ha criticado a Andrés Manuel por las deficiencias en el sector salud ante esta crisis sanitaria.


Por otro lado, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) se harán cargo de ocupar, rehabilitar y poner en funcionamiento 17 hospitales, actualmente abandonados, para sumarlos al programa de salud del Gobierno federal para hacer frente a la contingencia del Covid-19.


Con Felipe Calderón, hasta el mes de di-ciembre de 2012 la deuda neta total del sector público ascendió a 5 mil 222 billones de pesos (bdp), de los cuales 3 mil 634 bdp correspondieron a deuda interna y 1.588 bdp fueron deuda externa, así lo señalan cifras del Banco de Información Económica (BIE) del INEGI. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.